HAY DISCRIMINACIÓN CONTRA ATLÁNTICO

HAY DISCRIMINACIÓN CONTRA ATLÁNTICO

Hay inequidad y discriminación contra Atlántico en la asignación de las partidas en el Presupuesto General de la Nación de 1993, dijeron ayer el senador Efraín Cepeda Sarabia y la jefe de Planeación departamental, Carmen Arévalo Correa. Cepeda y 18 colegas suyos de todos los movimientos y partidos políticos dejaron ayer una constancia en el Senado, según la cual Atlántico siempre ha ocupado los últimos lugares en la distribución de los dineros de la Nación.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Los parlamentarios manifestaron que en 1993 la situación se agravó, pues el Gobierno sólo asignó unos 5.000 millones de los 20.000 millones de pesos que había solicitado la Gobernación y que corresponden a obras que estaban formalmente inscritas en el Banco Nacional de Proyectos.

Además, dijeron que la Nación señala como inversiones en este departamento obras por 14.500 millones de pesos, que en verdad se ejecutarán con impuestos, tasas o similares que se generan en la región.

Según Arévalo, los sectores que la administración considera prioritarios vías y agropecuario tuvieron las reducciones más drásticas. Al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), que declaró requerimientos por 6.396 millones de pesos, sólo le asignaron 1.066 millones.

A la vía que conecta a Calamar con el puerto de Barranquilla, a pesar de que se encuentra en mal estado , no se le dio un peso, y solamente asignaron 100.6 millones para rehabilitación a la que va de Malambo a Caracolí (14 kilómetros), que se encuentra deteriorada.

En resumen, según los congresistas, pese a que el 53 por ciento de las carreteras de Atlántico es nacional y se encuentra en mal estado, la asignación del Fondo Vial Nacional no llega al 15 por ciento de lo solicitado.

En la constancia dejada en el Senado, que lleva, entre otras, las firmas de Andrés Pastrana Arango, David Turbay, Roberto Gerlein, Fuad Char, Amílkar Acosta, Tito Rueda, Pedro Bonett y Aníbal Palacio, se señala que en la inversión por regiones, Atlántico tendrá una participación per cápita de 13.924 pesos, mientras que el departamento que le sigue, de abajo hacia arriba, gozará de 19.997 pesos.

Otros departamentos privilegiados reciben aportes de 800 y 900 por ciento más altos de lo que reciben los atlanticenses.

En cifras absolutas, agregan, el departamento está por debajo de otros que cuentan con un número inferior de habitantes como Cesar, Caldas, Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Bolívar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.