Secciones
Síguenos en:
A UN PASO DE ACUERDOS DE COSECHAS

A UN PASO DE ACUERDOS DE COSECHAS

Los convenios sobre absorción de cosechas están virtualmente a punto de ser perfeccionados en cebada, maíz, trigo y sorgo. La compensación que dará el Gobierno a la agroindustria será un Certificado de Descuento Arancelario (CDA), es decir, no habrá rebaja de aranceles para esos productos.

Este mecanismo consiste en un descuento que se hará del arancel por cada tonelada importada contra la compra de una de producción nacional.

Por ejemplo: los avicultores tendrán que absorber la tonelada de sorgo nacional con 12.000 pesos de incremento. Pero pueden importar maíz. Por cada tonelada de este cereal que compren afuera se les hará, en consecuencia, un descuento de 12.000 pesos sobre el arancel.

Es decir, el arancel ad valorem (valor del producto) del maíz está en 44.000 pesos. Ahora les costará 32.000 pesos la tonelada (12.000 pesos menos).

El descuento arancelario sólo regirá para las importaciones que sean equivalentes a los volúmenes comprados de las cosechas nacionales.

En el sorgo, la tonelada que comprará la agroindustria pasará de 151.000 a 163.000 pesos (7,3 de incremento). Para la avicultura se decidió que las importaciones de pollo tendrán que tener un visto bueno hasta tanto no se haya absorbido la producción nacional.

Esto significa que los perniles de pollo seguirán con licencia previa y de ahora en adelante deberán tener visto bueno las importaciones del resto de partes, que provienen de Estados Unidos y Chile.

En el sorgo y en el resto de productos los convenios regirán por cuatro años.\ En este cereal se comenzarán a hacer incrementos cada semestre, tomando como referencia el Indice de Precios al Productor (IPP).

Listo el trigo El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) destacó el clima positivo de estas negociaciones, y resaltó la receptividad y comprensión de los ministros de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra; y de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal.

En trigo, la agroindustria comprará a 190.000 pesos la tonelada, es decir un incremento de 15.000 pesos sobre los precios de intervención.

En este cereal, la agroindustria comprará lo que resta de la cosecha, un 80 por ciento, o sea alrededor de 88.000 toneladas.

En cebada, aún se discute su precio de absorción entre los representantes de la agroindustria y los agricultores, el cual ha girado en torno a los 190.000 pesos.

El ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, dijo que en el caso de las oleaginosas se requiere una mayor discusión por la complejidad de esa cadena productiva y también por los legítimos intereses de sus subsectores.

Marín señaló que el próximo lunes serán firmados los acuerdos que se hayan logrado, luego de más de 15 días de negociaciones entre los sectores agroindustrial y agrícola.

Los convenios de absorción de cosechas son parte de la política de choque para recuperar la rentabilidad del sector agrícola puesta en marcha por el Gobierno hace casi un mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.