CÁMARA: LA COMISIÓN II SE DIVIDE

CÁMARA: LA COMISIÓN II SE DIVIDE

Una fuerte controversia se desató esta semana en la Comisión Segunda de la Cámara entre el bloque liberal, compuesto por diez representantaes y los restantes nueve miembros de esa célula legislativa, en la que se encuentran cinco conservadores, un metapolítico, uno de la AD M-19, uno de Salvación Nacional y un independiente. El motivo de la decisión tiene que ver con una resolución aprobada por esa comisión, el pasado 22 de septiembre, en la que se exonera de toda responsabilidad al Presidente César Gaviria por los hechos ocurridos en la cárcel de La Catedral. En aquella oportunidad, el mayoritario bloque liberal votó a favor la propuesta y logró la aprobación a pesar de la negativa de los restantes miembros. Desde entonces, ha habido diferentes manifestaciones en el Congreso, casi todas rechazando la medida.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Ante esta situación, el bloque minoritario presentó en la sesión del miércoles pasado una nueva proposición, encabezada por el conservador Benjamín Higuita, y allí pudieron revocar la exoneración al jefe del Estado y concertar con él una audiencia para escuchar sus explicaciones y luego sí entregar el respectivo informe.

Durante la discusión, el grupo minoritario se convirtió en mayoritario, ya que solo estaban presentes diez liberales. Luego de varios análisis, el Vicepresidente de la Comisión Segunda, Juan Hurtado Cano, asumió la Presidencia porque los liberales empezaron a charlar por separado buscando una salida.

El Presidente de la Comisión Armando Omárico Ramos, reasumió el mando y decidió dar un receso de cinco minutos, que según Hurtado se convirtieron en más de una hora.

Lo que pasa es que el bloque liberal se reunió en la presidencia para ver como completaban el quórum y estaban tratando de localizar a Jaime Escrucería y a Jesús Namil Rapalí, para contrarrestar la votación del bloque nuestro .

Hurtado volvió a retomar la presidencia y llamó a los liberales para que se reiniciara la sesión, pero en lugar de eso decidieron retirarse. Es la primera vez que un grupo de liberales se retira en bloque ante la superioridad de sus opositores , dijo el respresentante de Risaralda.

Ante esta situación, los nueve no liberales, dejaron una constancia en la que manifiestan su inconformidad por el retiro de la bancada liberal que se encontraba en franca minoría .

El representante liberal, Jaime Lara Arjona, dijo ayer que no era serio jugar a la oposición cuando la bancada de los partidos no está completa, y mucho menos para revocar una decisión ya tomada. Además esto no es conveniente para el Congreso Agregó que los liberales propusieron una nueva reunión con la totalidad de la comisión pero irreflectiblemente la bancada contraria no aceptó ninguna forma distinta que sacar adelante una proposición que además significa un gesto grosero contra el presidente de la República. Por eso decidimos retirarnos. La disputa se reinicia el martes próximo por la tarde y los nueve opositores ya anunciaron que volverán a presentar su propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.