Secciones
Síguenos en:
LAS MULTINACIONALES DAN LA PAUTA

LAS MULTINACIONALES DAN LA PAUTA

Las empresas transnacionales están convirtiéndose en importantes focos de desarrollo en latinoamérica. Su gran capacidad de producción y de generación de empleos ha hecho que este tipo de empresas tengan cada vez mayor influencia en el comercio y en la integración de la economía a nivel mundial.

Así se consigna en el Informe sobre las Inversiones Mundiales 1994: Las Empresas Transnacionales, el Empleo y el Universo del Trabajo , preparado por la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de las Naciona Unidas (UNCTAD).

El informe estima que el volumen total de ventas de las transnacionales alcanza los 4,8 billones de dólares (en este caso un billón equivale a un millón de millones), cifra superior a la del comercio mundial.

Actualmente hay unas 37.000 empresas matrices controlando más de 200.000 filiales extranjeras. Estas empresas transanacionales emplean directamente unos 73 millones de personas, lo que representa un 10 por ciento del empleo remunerado en actividades no agrícolas en todo el mundo.

Y aunque el nivel de empleo del conjunto de estas transanacionales se ha estancado en la última década, el empleo en las filiales extranjeras ha aumentado.

El informe indica que en el caso de transnacionales oriundas de Estados Unidos y Suecia, el empleo en su país se detuvo o descendió mientras que en las filiales extranjeras aumentó considerablemente.

Además, estas empresas también generan empleos indirectos que en muchos casos superan los directos.

Tal es el caso de Nike (de Estados Unidos) que emplea actualmente 9.000 personas mientras que cerca de 75.000 son empleadas por industrias subcontrantes independientes en diferentes países.

Las inversiones de las empresas transnacionales también han aumentado. Las corrientes de inversión hacai América Latina y el Caribe en los años 90 aumentaron más del doble sobre las de los años 80.

Beneficios para Colombia El director de Coinvertir, Armando Vegalara, quien presentó el informe de la UNCTAD en Colombia, dijo que el país puede aprovechar los beneficios de las empresas transnacionales.

Primero, porque este tipo de empresas traen tecnología que permite producir bienes con la calidad que requieren los mercados internacionales.

Además, cuentan con amplias canales de distribución a nivel mundial, lo que permite que sus productos tengan asegurada la venta.

De otra parte, generan una importante cantidad de empleo y de capital, vitales para el desarrollo del país.

Vegalara señaló que las transanacionales están buscando la especialización de la producción en diferentes países. Por ejemplo, en una nación se consiguen los suministros, en otra se producen, en otra se lleva la contabilidad, etc.

Colombia puede convertirse en un cuartel regional de muchas compañías transnacionales , afirmó Vegelara.

Dijo que por su privilegiada ubicación geográfica y por la estabilidad económica y política que la han caracterizado, Colombia puede ser el centro de muchas de estas empresas dentro de la región andina.

Fuerza de progreso El informe de la Unctad indica que normalmente las personas empleadas por filiales extranjeras obtienen mejores salarios, condiciones de trabajo y mayor cobertura de seguridad social en relación con las condiciones aplicadas por firmas locales.

Sumado a ello, las empresas transnacionales ofrecen a sus empleados la oportunidad de adquirir formación y conocimientos técnicos adicionales, lo que permite su profesionalización.

El informe destaca que la liberación de políticas, el progreso tecnológico y la competencia han logrado reducir los obstáculos que dificultaban los procesos de intercambio comercial de bienes, servicios y factores de producción.

Explica también que la integración por medio de las transnacionales ha cambiado el carácter de la economía mundial, porque la capacidad de producción se ha extendido más allá de las fronteras de cada país.

La Unctad sostiene que la eliminación de normas que afectaban el ingreso de capitales es la tendencia más importante con respecto a las políticas gubernamentales, cuando se busca atraer inversiones foráneas.

Otro aspecto interesante según el organismo es la presión competitiva que traen consigo las empresas multinacionales y que obligan a las locales a realizar prácticas innovadoras.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.