Concesiones han encarecido aeropuertos

Concesiones han encarecido aeropuertos

Ante la advertencia de las aerolíneas sobre el posible desbordamiento de las tasas aeroportuarias por la entrega de Eldorado al sector privado, como ocurrió en otros aeropuertos de la región, el Gobierno aseguró que el proceso esta blindado para evitar que esto ocurra en Bogotá.

24 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Y es que los problemas se repiten en diferentes países de la región cuando se entrega un aeropuerto a un operador privado (ver recuadro).

Normalmente en los procesos que se han adjudicado, se ha elegido al proponente que ofrezca más dinero al Estado como contraprestación, muchas veces sin tener en cuenta las proyecciones de tráfico de pasajeros y aeronaves.

En algunos casos se sobredimensionan las obras en detrimento de la viabilidad financiera del proyecto.

No hay un ente regulador independiente del contrato de concesión. En muchos casos, la autoridad aeronáutica se convierte en juez y parte, como ocurrirá en Colombia y se da en otros países.

Frente a esta preocupación el dueño de Avianca, Germán Efromovich, señaló hace algunos meses a EL TIEMPO que estaba ‘asustadísimo’ por lo que pudiera pasar con Eldorado.

Las asociaciones de líneas aéreas tanto locales como internacionales, Iata, Alta y Atac, sostienen que es necesario tener una regulación económica independiente para evitar el abuso monopólico que pueda asumir el operador aeroportuario privado.

Señalan que hay que evitar que los concesionarios inventen nuevas tasas y tarifas para buscar ingresos adicionales. Es por ello que los contratos deben ser claros y no dejar esta posibilidad abierta.

Frente a estas preocupaciones los estructuradores del proceso explicaron que durante su trabajo se analizaron los procesos de los aeropuertos de Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Lima y otros terminales en concesión, para buscar la fórmula ideal que eviter que se disparen las tasas por diferentes servicios.

El pliego de condiciones de Eldorado señala que las tasas aeroportuarias no se van a incrementar una vez se firme el contrato entre el ganador de la concesión y la Aeronáutica.

El contrato que se tiene previsto establece que los ingresos regulados por la Aerocivil, subirán anualmente el 95 por ciento del índice de inflación.

Estos ingresos son las tasas aeroportuarias y los ervicios aeroportuarios.

Por su parte los ingresos no regulados, es decir, aquellos denominados comerciales estarán regidos bajo reglas claras de juego.

Las preocupaciones por el incremento en los costos de las tasas e ingresos regulados obedece a casos cercanos.

Según Alta (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo), al iniciar la operación de la segunda pista de Eldorado, el concesionario Codad, que explotará el servicio hasta el 2016, le subió un 80 por ciento a los derechos de pista.

También en Cartagena, Barranquilla y Cali las tarifas subieron y las obras no se han visto.

OTROS CASOS EN AEROPUERTOS DE LA REGIÓN.

Argentina. El Estado entregó a Aeropuertos Argentina 2000 los 33 principales terminales. Las tarifas fueron dolarizadas cuando el peso argentino estaba a la par uno a uno con el dólar. Al venir la devaluación del peso argentino, que ha llegado a 3 por 1, las tarifas siguen siendo en dólares. Las líneas aéreas pagan tres veces más de lo estipulado originalmente. El contrato de concesión está en proceso de renegociación.

Costa Rica. El concesionario Alterra Partners quiso aumentar las tarifas y el Estado tuvo que entrar a renegociar el contrato del Aeropuerto Juan Santamaría de San José y lograr el nivel de inversión esperado para mejorar las instalaciones y mantener el equilibrio económico.

Perú. En el Aeropuerto Jorge Chaves, el concesionario Lima Airport Partners solicitó aumento de tarifas que no han sido autorizadas y ha tenido que modificar varias veces el contrato de concesión. La construcción de la segunda pista fue aplazada hasta cuando el aumento del tráfico lo justifique.

Ecuador. En Quito y Guayaquil, con concesionarios diferentes, se han visto aumentos desmesurados en las tasas y tarifas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.