Batallón en Valle, nuevo ‘pero’ de Farc al intercambio

Batallón en Valle, nuevo ‘pero’ de Farc al intercambio

(EDICIÓN NACIONAL) El proyecto de construir un nuevo batallón de alta montaña en límites entre Valle y Tolima está molestando a las Farc, que ya empiezan a señalarlo como un obstáculo para el intercambio humanitario.

24 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La nueva guarnición tendría como objetivo estratégico cortar el paso de los grupos armados ilegales que se mueven entre el centro y el occidente del país.

Estaría en la región de La Diana, en Florida, uno de los dos municipios del Valle (con Pradera) que las Farc han pedido despejar para negociar la liberación de cerca de 60 militares y dirigentes políticos secuestrados.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó el pasado fin de semana que el batallón estaría funcionando para finales de año. Pero no hay claridad sobre qué tanto se afectaría el proyecto si llegara a concretarse un diálogo con las Farc.

El lunes, la agencia Anncol, que suele reproducir las posiciones del grupo guerrillero, publicó en su página de Internet un artículo en contra de la construcción del batallón de alta montaña en La Diana.

Entrevista de ‘Reyes’ En una entrevista con el diario francés Le Figaro conocida ayer, ‘Raúl Reyes’, uno de los voceros de las Farc, señaló que el intercambio “está en un punto muerto”.

Aunque esa guerrilla aún no responde oficialmente la iniciativa de Francia, Suiza y España sobre un área de seguridad de 180 kilómetros cuadrados en Pradera y Florida para negociar el intercambio, el jefe guerrillero invitó a esos países a “hacer otras propuestas”.

De Íngrid Betancourt, ‘Reyes’ dijo que “está bien”, dentro de las condiciones de un cautiverio en la selva. Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.