¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN HUELGA DE HAMBRE TREINTA TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL

Treinta trabajadores del Sindicato Nacional del Instituto de Seguros Sociales que se declararon en huelga de hambre desde las 9 de la noche, permanecían hasta el cierre de esta edición en el despacho de la directora Fanny Santamaría en espera de la firma de la Convención Colectiva de Trabajo acordada el 2 de julio pasado. Saúl Peña Sánchez, presidente de Sintraiss, dijo que la decisión obedeció a la negativa del Instituto a firmar la convención a la que se llegó después de nueve meses de negociación y en la que se pactó un incremento salarial para los trabajadores del ISS igual al que el Gobierno fije para los empleados públicos, más un 0.5 por ciento por antigedad, retroactivo a noviembre de 1992.

Los cuatro presidentes del Sindicato, Saúl Peña del sindicato de base; la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anec), Nora Chavarro; la de los químicos, Blanca Marina Motavita; y de los terapeutas, María Isabel Mojica, fueron citados el miércoles a las 5 de la tarde en el despacho de la directora del ISS para fijar la fecha de la firma de la convención, la cual se acordó para el jueves a las 5 de la tarde.
Sin embargo, en el momento de la firma, el ISS se declaró equivocado y dijo que no podía firmar lo pactado porque podría ser rechazado por el Consejo Directivo del Instituto.
El sindicato acudió al Consejo Directivo del ISS que designó una comisión integrada por Hernando Zuleta y Camilo Ospina para que estudiaran la situación. En su informe al Consejo, los delegados dijeron que el Instituto no podía negarse a firmar lo pactado con los trabajadores, pues ya había sido suscrito por los representantes de las dos partes y así se lo comunicaron a la presidenta del Instituto.
No obstante, Santamaría, según la versión de los presidentes del sindicato del ISS y la CUT, dijo que no podía firmar porque no estaba de acuerdo.
Los miembros que iban al acto de firma, encabezados por el presidente de la CUT, Orlando Obregon Sabogal, y el presidente del Sindicato Nacional del ISS, Saúl Peña, le notificaron a Santamaría que se declaraban en huelga de hambre hasta que el Instituto cumpla los acuerdos que firmó.
Santamaría salió de su despacho a las 8:30 de la noche y regresó a las 11:30 y hasta el cierre de esta edición permanecía en su despacho en compañía de la comisión negociadora del Instituto integrada por Samuel Rodríguez, subdirector de personal, y Ernesto Cuéllar, asistente de la presidencia.
Los huelguistas son miembros del sindicato y del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores.
A las 12 de la noche, los huelguistas esperaban dialogar con la directora del Instituto y manifestaron que de no lograr un acuerdo, las seccionales del ISS en todo el país se declararían en asambleas permanentes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO