Secciones
Síguenos en:
EN HUELGA DE HAMBRE TREINTA TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL

EN HUELGA DE HAMBRE TREINTA TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL

Treinta trabajadores del Sindicato Nacional del Instituto de Seguros Sociales que se declararon en huelga de hambre desde las 9 de la noche, permanecían hasta el cierre de esta edición en el despacho de la directora Fanny Santamaría en espera de la firma de la Convención Colectiva de Trabajo acordada el 2 de julio pasado. Saúl Peña Sánchez, presidente de Sintraiss, dijo que la decisión obedeció a la negativa del Instituto a firmar la convención a la que se llegó después de nueve meses de negociación y en la que se pactó un incremento salarial para los trabajadores del ISS igual al que el Gobierno fije para los empleados públicos, más un 0.5 por ciento por antigedad, retroactivo a noviembre de 1992.

Los cuatro presidentes del Sindicato, Saúl Peña del sindicato de base; la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anec), Nora Chavarro; la de los químicos, Blanca Marina Motavita; y de los terapeutas, María Isabel Mojica, fueron citados el miércoles a las 5 de la tarde en el despacho de la directora del ISS para fijar la fecha de la firma de la convención, la cual se acordó para el jueves a las 5 de la tarde.

Sin embargo, en el momento de la firma, el ISS se declaró equivocado y dijo que no podía firmar lo pactado porque podría ser rechazado por el Consejo Directivo del Instituto.

El sindicato acudió al Consejo Directivo del ISS que designó una comisión integrada por Hernando Zuleta y Camilo Ospina para que estudiaran la situación. En su informe al Consejo, los delegados dijeron que el Instituto no podía negarse a firmar lo pactado con los trabajadores, pues ya había sido suscrito por los representantes de las dos partes y así se lo comunicaron a la presidenta del Instituto.

No obstante, Santamaría, según la versión de los presidentes del sindicato del ISS y la CUT, dijo que no podía firmar porque no estaba de acuerdo.

Los miembros que iban al acto de firma, encabezados por el presidente de la CUT, Orlando Obregon Sabogal, y el presidente del Sindicato Nacional del ISS, Saúl Peña, le notificaron a Santamaría que se declaraban en huelga de hambre hasta que el Instituto cumpla los acuerdos que firmó.

Santamaría salió de su despacho a las 8:30 de la noche y regresó a las 11:30 y hasta el cierre de esta edición permanecía en su despacho en compañía de la comisión negociadora del Instituto integrada por Samuel Rodríguez, subdirector de personal, y Ernesto Cuéllar, asistente de la presidencia.

Los huelguistas son miembros del sindicato y del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores.

A las 12 de la noche, los huelguistas esperaban dialogar con la directora del Instituto y manifestaron que de no lograr un acuerdo, las seccionales del ISS en todo el país se declararían en asambleas permanentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.