GOBIERNO SE OPONE A PROYECTO EDUCATIVO

GOBIERNO SE OPONE A PROYECTO EDUCATIVO

Inesperadamente, el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, y el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro Trujillo, se pronunciaron en contra de las modificaciones introducidas al proyecto educativo, tras considerar que incorpora elementos nocivos para el proceso de descentralización. En carta enviada conjuntamente a la comisón sexta de la Cámara de Representantes, los dos funcionarios señalan que la propuesta presentada al Congreso no ayuda al fortalecimiento de la autonomía local, porque atribuye a las juntas de educación la dirección y administración de la enseñanza estatal.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Esas juntas no deben quedar con la función de nombrar y trasladar personal docente, pues va en desmedro de las actividades propias de las entidades territoriales.

Desde que el Ministerio de Eduacación presentó el proyecto en junio pasado, el DNP guardó sus reservas porque se oponía a los grandes objetivos y lineamientos del proceso de descentralización. Las juntas En la carta enviada a la comisión sexta de la Cámara, Hommes y Montenegro dicen que la ponencia continúa negando la dirección y administración de los servicios de la educación a las autoridades locales.

En lugar de reorganizar y fortalecer las secretarías de educación para ejercer las funciones que antes correspondían al Ministerio y a los FER, se le adjudica la dirección y administración a las juntas departamentales, en donde las autoridades locales solo tienen participación minoritaria .

También señalan que en la ponencia, las juntas mantienen otras funciones administrativas importantes. Pueden trasladar -por ejemplo- los docentes entre municipios de un departamento.

Igualmente, quedarían facultadas para aprobar la distribución y los acuerdos mensuales de gastos y reubicar a los licenciados que laboran en primaria.

La carta señala, además, que el Ministerio mantiene una injerencia excesiva en las juntas, limitando la participación de la comunidad.

Se cercena también la posibilidad de que las entidades presten educación privada, pues en el actual proyecto solo se les menciona para propósitos de control y sanciones progresivas .

Preocupan particularmente -agrega la carta- los artículos 111 y 113 que impiden el libre ejercicio de la profesión docente, pues exigen que los docentes de las instituciones privadas se rijan por el estatuto docente, en cuanto a vinculación y condiciones de contratación y remuneración .

Hommes y Montenegro sostienen que el proyecto niega la posibilidad de que los municipios más avanzados y capaces de jugar un papel más activo en la prestacuón y promoción de los servicios educativos, ya que ninguno podría tener autonomía antes de 1995.

Y después de esa fecha solo un grupo muy reducido de municipios podría hacerlo, retrocediendo así en el proceso de descentralización que se ha logrado en los últimos años. Manejo financiero En el componente financiero también se hacen reparos. En el proyecto orginal se incluía una sobretasa a las importaciones destinadas a la educación, propuesta contraria al proceso de internacionalización de la economía.

Y aunque se reduce de 17 a 12 salarios mínimos la educación pública gratuita, esa tasa es muy alta. Debería cobijar, dicen Hommes y Montenegro a las familias que ganan hasta dos salarios mínimos.

Por último, señalan que la propuesta de destinar un 20 por ciento de las rentas obtenidas por el ejercicio del monopolio de licores para el pago de salarios y prestaciones del personal docente puede entrar en conflicto con los requerimientos financieros del sector de la salud. No estamos haciendo populismo: Gaviria El presidente César Gaviria Trujillo hizo una amplia defensa del proceso de descentralización administrativa y política del país y dijo que en el año 2002 las administraciones locales pasarán a ejecutar el 60 por ciento del gasto, frente al 33 por ciento actual.

Precisió que dado el estado de pobreza que subsiste en el país, un 32 por ciento del gasto de las entidades territoriales estará condicionado a atender las necesidades prioritarias en los sectores sociales.

Gaviria intervino en el seminario sobre descentralización, denominado competencias y recursos , al que asisten conferencistas internacionales.

No propugnamos por un capitalismo salvaje, pero en la defensa de los sectores más necesitados no hacemos populismo ni estatismo , subrayó el presidente.

Gaviria insistió en que el énfasis de la inversión durante su administración se sustenta en los sectores sociales, como educación, salud, acueducto y alcantarillado.

El primer mandatario hizo una reseña de los proyectos que cursan en el Congreso de la República para fortalecer el proceso de descentralización y dijo que en el nuevo esquema el departamento debe hacer la planificación territorial y el municipio el desarrollo local.

En la distribución de recursos buscamos avanzar en la determinación de rentas propias para los niveles territoriales . Según el presidente también se fortalecerá el cobro de tasas y contribuciones a los usuarios, sea por la prestación de servicios o por valoración de las ventajas que posee el territorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.