Secciones
Síguenos en:
NO HABRÁ UNA NUEVA NARCOGUERRA: BOTERO

NO HABRÁ UNA NUEVA NARCOGUERRA: BOTERO

En lo que puede constituir un llamado del Gobierno a los jefes de la mafia del Valle para que se sometan a la justicia, ayer el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, en el marco de una visita a Cali, dijo que confía en la sensatez de los narcotraficantes para que se acojan a la política de sometimiento. Botero afirmó que Colombia mantiene con firmeza su compromiso de perseguir y castigar a quienes se dedican a este negocio, pero advirtió que de ninguna manera permitiremos que el país caiga de nuevo en un episodio de guerra que ponga en peligro la vida de civiles inocentes .

No habrá una nueva narcoguerra en Colombia , manifestó enfáticamente el Ministro de Defensa.

Botero, quien viajó a la capital del Valle del Cauca en Compañía del Primer Ministro del Interior Británico, Michael Howard, sostuvo que el Gobierno liderará un mayor compromiso y cooperación por parte de la comunidad internacional en la lucha contra este flagelo.

En Colombia no habrá otra narco-guerra. Esto no significa que se bajará la guardia en la lucha contra el narcotráfico, pero sí que se evitará que el país vuelva a repetir los episodios de violencia que sacudieron a distintas capitales colombianas, especialmente a Medellín, Bogotá y Cali, con situaciones que pongan en peligro la seguridad y vida de la población ajena a esas circunstancia.

Ese fue el planteamiento que formuló ayer, en esta capital, el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, quien dijo que el país liderará la exigencia de un mayor compromiso y cooperación por parte de la comunidad Internacional en la lucha contra ese flagelo.

Botero, acompañó al ministro del interior británico, Michael Howard, en una visita a la capital vallecaucana.

Howard, por su parte, dio su respaldo al Gobierno de Colombia al declarar que nadie tiene el monopolio de la sabiduría en la lucha contra el crimen. Todos podemos aprender algo el uno del otro. No tengo ninguna duda sobre un problema formidable que ustedes enfrentan , comentó al referirse al fenómeno del narcotráfico.

El funcionario visitante destacó el esfuerzo conjunto y la cooperación de ambas naciones en este campo. Los dos ministros y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, acompañados del comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramón Emilio Gil Bermúdez; del Ejército, general Hernán José Guzmán; de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Alfonso Abondano y de la Policía, Octavio Vargas Silva visitaron diversos sectores de Cali para conocer el programa Desepaz de la Alcaldía y visitaron los complejos militares de esta capital.

El ministro Botero dio una voz de aliento para las gentes de Cali y su apoyo a la administración local en cuanto a la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Cali y el Valle. En el esfuerzo por combatir el narcotráfico, el pueblo colombiano ha pagado una cuota de sacrificio demasiado alta y no permitiremos nuevos episodios que pongan peligro la vida de civiles inocentes , dijo.

Solo en Cali, cerca de centenar de personas murieron en atentados generados por la guerra entre carteles de la droga que se vivió de 1988 a 1991.

En su declaración, el Ministro de Defensa reiteró su respaldo al comandante del Bloque Especial Conjunto que integran la Policía y el Ejército, Alfonso Velásquez, y dijo que el grupo especializado seguirá al frente en la lucha por desmantelar y erradicar las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas.

También planteó que el Gobierno espera que la política de sometimiento a la justicia se siga usando como una salida sensata y pacífica a la cual se pureden acoger los narcotraficantes.

Botero dijo que con la visita del Ministro del interior británico se afianzarán los nexos de amistad Colombo-Británicos y la cooperación entre las dos naciones. El señor Howard ha podido conocer la dimensión del problema al haber sido testigo presencial del esfuerzo permanente y decidido por parte de nuestros organismos de seguridad y del pueblo colombiano en la lucha contra el narcotráfico .

En la lucha contra el denominado Cartel de Cali, Botero dijo que como parte de la estrategia se establecerán graves sanciones a los integrantes de la Fuerza Pública que puedan estar comprometidos con las organizaciones criminales y la creación de estímulos especiales para agentes, soldados y oficiales que se destaquen en este frente, además del Cuerpo Especial Anticorrupción para prevenir situaciones como la registrada recientemente con algunos miembros de la policía caleña.

El comandante de la Policía destacó que el ministro Howar, se llevó la imagen del país que cumple una tarea muy dispendiosa, que implica las 24 horas con resultados que ningún otro país puede mostrar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.