El lenguaje en la imagen profesional

El lenguaje en la imagen profesional

Con el ánimo de aportar un poco en el perfeccionamiento de nuestro lenguaje, me permito hacer unas pequeñas recomendaciones, respecto al uso de la sintaxis y a la manera de expresarnos, con el fin de procurar afinar un poco nuestras presentaciones y exposiciones profesionales, aspecto importante para quienes trabajamos en una empresa.

23 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Debemos cuidarnos de utilizar términos incorrectos, desgastados o poco elegantes, en aras de nuestra imagen personal, profesional y del organismo que representamos.

1. Es común escuchar: han habido oportunidades; debemos decir, ha habido oportunidades; han habido problemas. ha habido problemas; nunca utilizar han habido, sino, ha habido. El verbo auxiliar debe usarse en singular y no en plural.

2. Se escucha con frecuencia: cada uno empecemos; debemos decir, cada uno empiece; no decir, cada uno trabajemos; decir: cada uno trabaje; no decir, cada uno de nosotros estudiamos, entendemos; decir: cada uno de nosotros estudia; entiende, etc.

3. Evitar el uso de términos poco elegantes y gastados como el famoso ‘toca’ que se escucha con mucha frecuencia: toca venir, toca leer, toca estudiar.

Es un vocablo que baja muchos puntos (toca,... mano) y no se oye bien en un profesional que ha dedicado muchos años al estudio. En su lugar decir: debo, requiero, necesito, tengo que, etc.

Así mismo no está bien en un profesional utilizar: póngase las pilas, pellízquese, ojo y otros tantos dichos o refranes que nos quieren vender algunos programas de la televisión.

Igualmente es de mal gusto escuchar a un profesional decir: la ‘carreta’ (sobre el tema de la presentación que está haciendo).

Si es ‘carreta’ lo que se está exponiendo, para qué el esfuerzo de prepararla y presentarla? 4. Evitar hipérboles. Por ejemplo, muy hermoso; decir simplemente, hermoso; me fue súper bien, decir simplemente, me fue bien; o si es marcado el éxito, decir me fue muy bien. Se escucha a toda hora decir, está divino, muy divino, decir simplemente, está lindo o está hermoso.

Nelly Arango Vieira.

"Debemos cuidarnos de utilizar términos incorrectos, desgastados o poco elegantes”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.