Secciones
Síguenos en:
SE ESTIGMATIZÓ LA FINCA RAÍZ

SE ESTIGMATIZÓ LA FINCA RAÍZ

A veces el remedio se receta para la enfermedad equivocada. Eso está pasando en el país con las medidas sobre la inversión extranjera en finca raíz.

La interpretación de los diferentes sectores, y el revuelo que causó la noticia, crearon un peligroso estigma sobre el sector de la construcción y la finca raíz, principalmente, entre los extranjeros.

Aunque aún no hay inversiones internacionales importantes en el sector, la nueva norma hizo que algunas empresas extranjeras, con deseos de invertir, se tomen un compás de espera para ver qué va a pasar.

Según Luis Fernando Correa, Bahamón Presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), en Colombia aún no hay una inversión extranjera significativa en finca raíz. Ha habido algunos negocios sueltos, pero las inversiones como tal, hasta ahora se van a iniciar...

Para él, los extranjeros han traído la tecnología, pero no capitales y, si el decreto no se aclara pronto se producirá un retroceso.

Las medidas del gobierno corresponden a una realidad, pero no tienen la claridad que se necesita para que las cosas marchen como debe de ser , dijo.

Por ejemplo, según la norma, las empresas extranjeras pueden hacer inversión en finca raíz siempre y cuando tengan oficinas en el país.

Es el caso de una multinacional hotelera, que puede invertir si tiene una oficina constituida legalmente aquí, o si es socia de una companía colombiana.

Desde el punto de vista del sector privado y del mismo Estado tiene mucho sentido. Sin embargo, es necesario que el gobierno amplíe esos conceptos para que no haya una mala interpretación con los capitales que están a punto de llegar.

El mejor ejemplo puede ser el turismo. ya que las medidas no la afectan como industria, pero si lesionan la imagen de Colombia en esa área a nivel internacional.

Con la globalización del mundo los puntos de desarrollo del planeta son tres: Asia- Pacífico, Europa Oriental y Latinoamérica. En esas circunstancias la posición de Colombia es estratégica para los mercados extranjeros que ahora, sino se explican las nuevas políticas, pueden pasar de largo para situarse en paises vecinos.

La titularización Además, no solo las inversiones extranjeras en el sector turístico podrían verse afectadas con la medida. Puede haber algunas consecuencias sobre proyectos de titularización y, Colombia, en ese ramo, no se debe dar un paso atrás, según la Fiabci.

Desde hace tres años se viene trabajando en esa especialización inmobiliaria que tiene dos fundamentos esenciales: uno de crédito, que es al que va dirigida la medida; y el segundo, de comercialización que tiene como efecto la democratización de la propiedad.

Es necesario que se aclaren esos aspectos. Obviamente no debemos entender la nueva norma como un cambio de las reglas de juego, pues lo que pretende es ser un filtro para que los capitales legales entren a Colombia legalmente , indicó.

Para Correa, el sector inmobiliario entiende que la medida, más que afectar la industria, afecta la actitud del mercado.

Las cosas eran positivas y de un momento a otro, por falta de claridad les cayó un estigma.

Lo peligroso, de mantenerse esa actitud negativa, es que inversionistas internacionales, de la categoría de George Soros, que ya ha adquirido en el sector inmobiliario mexicano y argentino; o el grupo Codina Bush (de un hijo del presidente George Bush), que es uno de los mayores impulsadores del desarrollo de La Florida podrían decir no a la inversión no en nuestro país. Ese es el peligroso estigma...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.