Al POS, medicinas de alto costo

Al POS, medicinas de alto costo

Con 50 días de retraso, según lo que había dicho el Ministerio de Protección Social, entraron al Plan Obligatorio de Salud (POS) 15 nuevos medicamentos para el tratamientos de VIH-sida, insuficiencia renal crónica y cáncer.

23 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Así, a partir de hoy, tanto Empresas Promotoras de Salud (EPS) como las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) deberán facilitar el suministro de tales medicinas de alto costo a los usuarios que lo requieran.

Por este efecto, a ninguno de los pacientes a quienes se les recete los medicamentos en mención, se les podrá cobrar un valor adicional por los correspondientes tratamientos farmacéuticos.

La inclusión de estos medicamentos al POS tendrá para el sistema general de seguridad social en salud un costo adicional de 30.000 millones de pesos, que saldrán de un incremento temporal –de septiembre a diciembre de este año– del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para los régimenes Subsidiado y el Contributivo.

Así, para el Contributivo ese valor va a pasar de 386.881 pesos, que es el que está fijado en 388.538 pesos. El mismo efecto se aplicará para el Subsidiado, en el que el incremento irá de 215.712 pesos a 221.720 pesos.

Este dinero, para el caso del Contributivo será solventado por el Fosyga, y para el Subsidiado, por transferencias del sistema general de participaciones, entre otras fuentes.

Los medicamentos son: Para VIH, atazanavir, fosamprevanir, saquinavir; Insuficiencia renal, Clonidina, losartán, minoxidil y sevelamer, y Cáncer, paclitaxel.

Según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, estas medicinas se incluyeron para mejorar el tratamiento de los pacientes, buscando la racionalidad en el uso de recursos. También se incluyeron nuevos procedimientos para diagnóstico de enfermedad renal y la prueba de genotipificación para VIH, disponible a partir del primero de enero del año entrante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.