Irán ofrece ‘diálogo serio’ desde hoy

Irán ofrece ‘diálogo serio’ desde hoy

Irán respondió ayer a un paquete internacional de incentivos ofrecidos el pasado 31 de julio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para frenar su programa nuclear, con una contrapropuesta en la que afirma que está dispuesto a iniciar “negociaciones serias, desde el 23 de agosto”, sin aceptar aún la principal condición impuesta por Occidente: la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto. (VER INFOGRAFÍA: EL PROCESO DE ENRIQUECIMIENTO DEL URANIO)

23 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La contrapropuesta, sobre la que no se dieron mayores detalles, fue entregada a los embajadores de Reino Unido, China, Rusia, Alemania y Suiza, por el principal negociador iraní, Alí Larijani.

Análisis detallado La oficina del Comisionado de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, reaccionó al ofrecimiento mediante un comunicado en el que afirmó que la propuesta iraní merecía “un análisis cuidadoso y detallado y que Solana se mantendrá en abierto contacto con Larijani”.

En la ONU el embajador estadounidense, John Bolton, dijo que Washington “estudiará la respuesta iraní cuidadosamente”, aunque está preparado para proseguir con las sanciones contra Teherán si su respuesta al plan de incentivos no era positiva.

El paquete de incentivos propuesto por la comunidad internacional incluye el acceso a tecnología nuclear para uso civil, así como el apoyo a Irán para que logre su entrada en la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, la negativa de Teherán de frenar el enriquecimiento de uranio era previsible.

El lunes, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad religiosa de Irán, había asegurado que su país seguiría adelante con sus planes nucleares.

Mientras que el vicepresidente de la Organización iraní para la Energía Atómica, Mohammad Saidi, calificó de “imposible” la suspensión del programa.

Por ello, presidente de E.U., George W. Bush, respondió amenazando a Teherán con atenerse a “las consecuencias”.

Occidente acusa a Irán de intentar desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear civil. Según Teherán, el uranio enriquecido es usado solo como combustible.

QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN DE ONU El 31 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que da plazo a Teherán hasta el 31 de agosto para suspender el enriquecimiento de uranio y le advirtió del riesgo de sanciones si no cumplía.

Además, se invocó el artículo 40 del Capítulo VII de la ONU, que prevé “medidas provisionales” en caso de incumplimiento, el paso previo a las sanciones, contempladas en el artículo 41, para cuya adopción se requiere una nueva resolución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.