A LA BÚSQUEDA DEL PATRIMONIO PERDIDO

A LA BÚSQUEDA DEL PATRIMONIO PERDIDO

Los cerebros fugados de Colombia retornarán al país con todos sus conocimientos, técnicas y novedades, gracias a un programa de repatriación que pondrá en marcha el Instituto Nacional de Salud. Entre 1992 y 1994, diez investigadores colombianos, famosos en el mundo, serán traídos por esta institución para dirigir y coordinar programas científicos y de salud.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Nuestro objetivo es recuperar ese patrimonio perdido. Encontrar respuestas al porqué algunas vacunas no son efectivas, algunos insectos ya no reaccionan ante los bactericidas, unas enfermedades atacan solo determinadas poblaciones y cada día hay en ciertos males una mayor resistencia a los medicamentos , dijo Antonio Iglesias Gamarra, director del INS.

Hoy la población es muy diferente a la de hace unas décadas. Cada día mueren menos niños por insuficiencia respiratoria aguda y, además, cada vez es mayor la posibilidad de vida en los adultos; esto significa que hay que emprender nuevos estudios en fragmentos de población que no se tenían , agregó.

Este programa de repatriación es sólo uno de los proyectos del INS, que aspira a aumentar su liderazgo en materia de investigaciones científicas en el país.

Para lograrlo, se presentó al Gobierno nacional un plan de reestructuración que busca ponerse al día con la nueva Constitución del país y volver la institución más ágil, moderna y dinámica, con nuevas investigaciones y publicaciones.

La actual estructura del INS data de 1963; su presupuesto para el presente año fue de 4.500 millones, de los cuales 1.800 se utilizaron en inversión.

La reestructuración plantea también la posibilidad de conseguir créditos internacionales por cinco mil millones de pesos para desarrollar nuevas tecnologías, impulsar procesos de investigación y cumplir con las metas.

Actualmente el INS lidera los estudios sobre la vacuna contra el cólera que en año y medio podría aplicarse masivamente. Con el Instituto de Biotecnología de Cuba se realizó un convenio para ensayar la aplicación de la de hepatitis B.

Precisamente en este campo, el INS tiene también sus metas. Queremos llegar a producir y poner al alcance de los colombianos las vacunas que se requieren para todas las enfermedades, no sólo las del Programa Ampliado de Inmunizaciones , dijo Alejandro Giraldo, director del Laboratorio del INS.

También el INS lidera un programa nacional de control y vigilancia a los bancos de sangre para evitar que sean filtro de enfermedades como la hepatitis o el Sida.

Así, aunque solo en enero se conocerá la aprobación de la reestructuración, el INS adelanta programas para renovar la investigación en el país y ofrecer mejor atención a la comunidad en materia de vacunas y otros servicios.

Anualmente se desarrollan 60 proyectos de investigación en salud y se capacitan más de un centenar de expertos en ingeniería genética, biología molecular, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.