Los trucos para esconder la plata de la chatarrización

Los trucos para esconder la plata de la chatarrización

El 6 de abril dos funcionarios de la Secretaría de Tránsito llegaron hasta Coointracondor a preguntar por qué no consignó al fondo de chatarrización un solo peso de los 2.557 millones que adeuda. (VER CUADRO: LAS 21 EMPRESAS QUE HAN GIRADO DINEROS AL FONDO DE CHATARRIZACIÓN)

22 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Se sabía que, de ese dinero, la empresa tenía 1.018 millones de pesos en una cuenta de ahorros. Pero lo que quedaba allí era poco: 993 mil pesos.

¿Qué pasó con el resto del dinero que sale del pasaje que pagan los usuarios (17 pesos por cada 1.000 pesos)? La respuesta de Hugo González, contador de Coointracondor, según acta 038, destapó una estrategia. González narró: “Debido a la posibilidad de embargo de la cuentas sobre Cointracondor (sic) y teniendo en cuenta que el dinero consignado por factor de calidad estaba en una cuenta a nombre de la empresa, por previsión se solicitaron cheques de gerencia”. Uno de ellos por 842 millones de pesos y otros siete cheques, cada uno por cifras menores a 22 millones de pesos.

Un investigador le explicó a EL TIEMPO que además de ‘blindar’ el dinero con cheques de gerencia, acuden al ‘pitufeo’. Reparten el dinero en sumas pequeñas porque una norma ordena que las cuentas de ahorro con depósitos inferiores a esa cantidad son inembargables.

Préstamo polémico En Cootransflorida hubo otro hallazgo. El 28 de mayo del 2004, cuando el decreto 115 que creó el fondo completaba un año de creado, delegados de Tránsito revisaron los movimientos financieros.

En ese entonces debía tener recaudado 365 millones de pesos (hoy debe 1.295 millones). Pero en la cuenta que Cootransflorida destinó para ese fin había solo 254 mil pesos. Cuando preguntaron a la contadora María Sánchez sobre el dinero, ella dio dos razones.

La primera, porque los dueños de buses dejaron de consignar “y segundo, porque se prestó 110.000.000 de pesos a Intransgativa”, de la cual hacen parte 28 socios de Cootransflorida.

Carlos Lozada, gerente de Cootransflorida, dijo ayer que ese dinero, de la empresa, era para un lote, pero “ellos después devolvieron la plata”. En el acta de Tránsito, firmada por la tesorera de la cooperativa, se plantea que la plata salió de la cuenta 396156916-51 del Banco de Colombia donde recaudaban los dineros para chatarrizar.

En ese juego del ‘gato y el ratón’, donde unas empresas intentan que la Contraloría no detecte sus cuentas (en febrero ya les embargó a 64 de ellas cuentas donde tenían casi 50.000 millones de pesos), se han conocido otros casos.

Como el de Uniturs donde, el 11 de mayo, las directivas narraron el traslado de cerca de 18 millones de pesos a una cuenta del Banco Caja Social “con el fin de evitar otro posible embargo”, contó la gerente Aminta Sánchez. La cuenta está a nombre de ella.

Otra gerente que tiene dinero de la chatarrización en una cuenta personal es Martha Ramírez, de Sotransmiur. De allí le retiran las cuotas de un crédito personal. Ramírez hizo saber el 30 de mayo que apenas le descuentan el dinero, ella lo repone.

Stevenson Ramírez, quien presentó ante el Tribunal Administrativo una acción popular para que la ciudad recupere esa plata, dijo: “Lo más escandaloso es que esto lo conoce Tránsito desde el 2004 y aún no hay ni una sanción”.

Tránsito respondió que hay plazos antes de sancionar y que está por suspender temporalmente a 11 empresas.

Estas son algunas pistas sobre dónde pueden estar 88.000 millones de pesos que no han ingresado al fondo del Distrito, que hoy, por ese lío, solo haya chatarrizado 19 buses.

Empresarios como Alcides Torres, de Asotur, dicen que 57.000 millones están en manos de dueños de buses que no giraron a las empresas. El paradero de la plata será el tema de las indagatorias que la Fiscalía empezará hoy contra 66 empresarios por abuso de confianza calificado. 21 de ellos han girado dineros, de los cuales 2 están al día (ver gráfico).

wingon@eltiempo.com.co .

MÁS EMBARGOS DE LA CONTRALORÍA La Contraloría Distrital acaba de ordenar el embargó de cuatro cuentas bancarias y dos títulos de ahorro en las que seis empresas, que deben más de 5.000 millones de pesos al fondo de chatarrización, tenían depositados 3.045 millones de pesos.

La medida, que hace parte de un proceso fiscal contra 64 de las 66 empresas que operan en Bogotá por no cumplir con el decreto 115 del 2003, busca que el Distrito recupere 88.000 millones de pesos con los que piensa comprar 9.631 buses viejos que hoy sobran.

Los embargos cobijan a Cootranskennedy, que tenía en una cédula de capitalización 1.652 millones de pesos, y a la Cooperativa de Transportadores Buses Verdes Limitada, que poseía en una fideicomiso 1.003 millones de pesos. El resto del dinero, que estaba en cuentas de ahorro, se les embargó a Transportes Bermúdez, Empresa Vecinal de Suba, Servicio de Transportes Urbanos de Lujo Ltda. y Buses Amarillos y Rojos S.A.

EL TIEMPO también conoció que la Contraloría está por concretar el embargo de un título de ahorro en el que hay otros 5.000 millones de pesos, y de dos cédulas de capitalización de dos empresas más. Aún no se ha establecido el monto de los dineros allí depositados.

Por los lados de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) también se avecinan medidas. Una fuente de la entidad le confirmó a EL TIEMPO que en los próximos días suspenderá temporalmente a 11 empresas por negarse en repetidas ocasiones a entregar los recursos al fondo de chatarrización.

Tránsito analiza temas como de qué forma se cubrirán las rutas que dejarán de prestar por un tiempo las empresas que sean sancionadas, para que la medida no afecte a los usuarios.

TESTIMONIO ''Lo escandaloso es que todo esto lo conoce Tránsito desde el 2004 y no hay ni una sanción”.

Stevenson Ramírez. Entabló una acción popular ante el Tribunal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.