Una deuda del Congreso

Una deuda del Congreso

El Congreso tiene una deuda con la niñez de Colombia: un nuevo Código del Menor, que ha estado embolatado por dos años y que hoy debe pasar por el último debate en el Senado. La niña de 11 años embarazada por su padrastro, quien abusaba de ella desde los 7 años, y cuya madre no ha ido a verla al hospital, pone de presente lo insólito de que el país tenga en vigencia una legislación de infancia y adolescencia laxa en exceso y desbordada por la cruda realidad. Seguimos sin incorporar normas elementales contempladas en la Convención de Derechos del Niño y otros tratados internacionales y, en contraste, contamos con normas que permiten aberraciones como que ese padrastro violador pague apenas dos años de cárcel, posiblemente en su casa.

22 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El proyecto de ley 215 es un loable intento de aprobar un marco legal nuevo que reemplace al de 1989. Ha sido impulsado por la Alianza por la Niñez, una amplia coalición de organizaciones y congresistas, encabezada por la Procuraduría, la Defensoría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Restrepo Barco, con el apoyo de Unicef y la OIT, entre otras.

De sus 215 artículos, 115 ya fueron aprobados. Se trata de avanzar en los demás, altamente polémicos, pues la ley, además de incorporar la normatividad internacional y el enfoque de derechos y de ofrecer un marco general para el tratamiento de los menores, contempla temas álgidos. Y, para algunos, deja ciertos vacíos.

Ordena un defensor de familia en cada municipio (hoy hay solo unos 400).

Regula el régimen de adopciones y permite la actividad privada. Eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con garantías para los adolescentes que laboren. Crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con el ICBF a la cabeza, y da responsabilidades a municipios y departamentos. Introduce la responsabilidad penal y civil desde los 14 años –aunque solo mayores de 16 años pueden ser internados en establecimientos especiales, en caso de delitos graves–. Elimina beneficios del Código Penal a quien cometa delitos graves contra menores.

Temas polémicos. ¿En manos de quién dejar la adopción: del Estado, de casas privadas o de ambos? Si lo ideal es que los menores de 18 años no trabajen, y la realidad es que, desde los 6 o los 7 años, los niños lo hacen, ¿dónde trazar la línea? ¿Ofrecer protección a los adolescentes que laboren no incita a que lo hagan? ¿Experiencias como las de Bogotá y Medellín no justifican un mayor involucramiento de los municipios en los asuntos de infancia? Un tema crucial es el de la responsabilidad penal. ¿No privar de la libertad, así sea en establecimientos especiales, a menores entre los 14 y los 16 años –edad de muchos de los sicarios de Pablo Escobar–, no fomentará un aprovechamiento de muchachos de esa franja de edad por parte de los criminales? Hay vacíos. Con el argumento de que es competencia del Código Penal, desapareció el artículo sobre maltrato infantil y no se habla de endurecimiento de penas para violadores y abusadores de niños y niñas. Temas que, si no se incluyen en esta ley, deben ser objeto de una urgente –y drástica– reforma penal. No se entiende que en un país como Colombia no haya una palabra sobre los menores desvinculados (y vinculados) al conflicto armado. Sectores como el sindicato del ICBF y el senador Jorge Robledo (Moir) han criticado estos y otros temas.

Ojalá el debate en el Senado los afronte. Sin perder de vista que, aun como está, la nueva ley de infancia y adolescencia representa un importante paso adelante y debe ser aprobada.

Colombia está en mora de aprobar un nuevo código del menor, que reemplace al de 1989 y ratifique tratados internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.