CICLO SOBRE PASADO Y PRESENTE

CICLO SOBRE PASADO Y PRESENTE

La sexta versión del ciclo de foros Un país al encuentro de sí ismo se cumplirá hoy a las 4 de la tarde en la Sala Aurelio Arturo, de la Biblioteca Nacional. El tema será Modernización, urbanización e imaginario colectivo . La entrada es libre. La idea surgió en el Instituto Colombiano de Antropología (Ican), con motivo del nuevo montaje de las salas prehispánicas del Museo Nacional, cuya producción y curaduría están a cargo del Ican.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Esta exposición plantea un cruce en el tiempo histórico, que conjuga el período precolombino con el tiempo presente, en una acertada combinación de la arqueología y la antropología con la etnografía actual.

Para debatir el tema de hoy se cuenta con la presencia de Fernando Viviescas, profesor e investigador de la Universidad Nacional, que viene trabajando en el tema de la ciudad en relación con el habitante urbano, con una perspectiva antropológica.

También está Alberto Saldarriaga, arquitecto urbanista, investigador y escritor. El acaba de realizar un estudio para la Alcaldía Mayor de Bogota, cuyo tema central es la ciudad.

Asisten, igualmente, Edgar Bolívar y Diego Herrera, antropólogos antioqueños de la Corporación Ciudad de Medellín, dedicados a investigar la temática urbana en relación con la vida cotidiana y el imaginario colectivo.

En el pasado foro, que se cumplió el 25 de septiembre, con el título Identidad nacional, partidos políticos e iglesia , se hizo un debate en torno a la interpretación y el análisis del papel histórico de la Iglesia y los partidos políticos como agentes sociales en la constitución de la identidad nacional. Días de radio Hoy, a las 10:35 de la mañana, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) iniciará su programa radial Identidades, en los 1.040 Khz del A.M. Se abre así un espacio de comunicación directa con la comunidad a través de los medios masivos.

El programa hace parte de las políticas de descentralización que impulsa la actual administración. Es una de las realizaciones de la nueva división de comunicaciones, dependencia que además adelantará el diseño y la división de programas de televisión por la Cadena 3.

El contenido de los programas radiales incluye tanto las actividades propias del IDCT, como las acciones de los creadores de cultura en Bogotá. Qué serán? Esta noche, a las 7:30, se presentará en la Sala Oriol Rangel la obra Serán diablos o qué serán?, que son tres casos transformados en teatro a través de la creación colectiva del grupo Trama Luna.

Los casos, a su vez, son el desarrollo de un trabajo conjunto entre los científicos y los artistas para rescatar elementos de los sistemas culturales de las comunidades indígenas Paeces y Puinaves, en su relación con la sociedad pluricultural y pluriétnica de la que forman parte.

Los actores, a partir de los casos y por medio de improvisaciones, transforman los relatos Mismo Milicio, Trancito, Emiliano Guayoindo y El Poema Carval en imágenes, incursionando en las estructuras profundas de culturas.

La obra expresa cómo las culturas indígenas, pese a los 500 años de contacto, no mueren con facilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.