Carrera de empresas para producir más

Carrera de empresas para producir más

¿Por qué si la inversión viene creciendo a ritmos de 25 por ciento anual, la Superintendencia de Sociedades advierte que las empresas están a punto de alcanzar el tope de su capacidad de producción? La razón por la que la Superintendencia se mostró alarmada es que si las empresas llegan a un punto en que no puedan producir las cantidades que los compradores quieren, además del estancamiento en la producción se encarecerían los precios, lo que acentuaría una eventual parálisis.

22 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El aumento de los precios al consumidor para el año completo terminado en julio fue de 4,32 por ciento, el más alto desde enero, luego de que en junio había bajado hasta 3,94 por ciento.

De acuerdo a lo informado por 19.109 empresas a la Supersociedades, el uso de la capacidad instalada de la industria manufacturera llegó a 81,1 por ciento al terminar el primer semestre de este año 2006.

Pero ¿por qué hay un número tan alto de empresas al borde de su capacidad si la inversión aumenta vigorosamente? La inversión creció 27 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, y 25 por ciento en todo el 2005. Ese ritmo, que es importante, se refleja en la vida real en los planes de empresas como todas las ensambladoras de carros, textileras, constructoras, hipermercados e industria de alimentos (ver recuadros).

Si bien la inversión aceleró desde el 2005, la capacidad de producción de las empresas no crece de inmediato pues se trata de obras y nuevas instalaciones que tardan meses o años en estar listas.

Aunque los industriales del país no se sienten alarmados por las advertencias de la Superintendencia, la entidad sostiene que lo ideal es que la situación de pleno empleo de los insumos se extienda en el tiempo, en la medida en que los sectores más dinámicos y que más usan la capacidad instalada incrementen el inventario de capital productivo. Esto significa, agrega, acometer inversiones distintas a la reposición de equipos.

Según la Asociación Nacional de Industriales (Andi), no hay recalentamiento y aún existe un margen para que las empresas finiquiten los ensanches anunciados. Otro indicador con el que la Andi aleja los temores de un efecto inflacionario de la mayor demanda es que a junio la inversión de la industria registró su nivel más alto de la historia, 29 por ciento. Ello, por el interés de las compañías de ampliarse y contar con la suficiente capacidad para atender la demanda local e internacional.

OSPINAS.

La compañía Ospinas desarrolla en Bogotá el centro comercial Milenio Plaza, el cual estará ubicado entre la Avenida Ciudad de Cali y el Portal de las Américas, en el suroccidente de la ciudad. Su inversión superará los 25.000 millones de pesos. Este tendrá un área de de ventas de 25.000 metros cuadrados, lo que permitirá tener 182 locales comerciales.

COLOMBINA.

Colombina hará inversiones por 80.000 millones de pesos con miras a dirigir sus productos helados al mercado de E.U. Del total de la inversión para este año, un 50 por ciento estará dirigido a mejorar y modernizar las operaciones en los segmentos de dulces y galletas, y un 10 por ciento para adquisiciones.

INCOLBESTOS.

Incolbestos, productora colombiana de materiales de fricción y sistemas para frenos, controlada por la Organización Chaid Neme, compró la distribuidora de sus productos en Estados Unidos Marathon que pertenecía a un tercero.

CARREFOUR .

La compañía francesa Carrefour hará inversiones este año por 100 millones de dólares, con lo cual abrirá siete tiendas. Ya abrió una en Soacha y el centro comercial Santa Fe en Bogotá. Además trabaja en las tiendas de Facatativá y Mosquera, en Cundinamarca. También anunció que estará en la ciudad de Cali y en Unicentro de Tunja.

Almacenes ÉXITO.

Este año Almacenes Éxito dio al servicio el hipermercado en Cartagena, invirtio 8.000 millones de pesos en el centro comercial San Nicolás, en Rionegro Antioquia. Adelanta la construcción del centro comercial La Sabana en Villavicencio y dio al servicio el centro comercial Puerta del Norte.

Abrió un nuevo Pomona en Laureles de Medellín.

SOFASA .

La compañía Sofasa, que ensambla las marcas de Toyota y Renault, anunció la ampliación de sus turnos de trabajo para atender la creciente demanda que se registra tanto en el país como en naciones vecinas. Esta empresa amplió en 234 sus plazas de trabajo al introducir un tercer turno que le permitirá pasar de fabricar 206 vehículos diarios a 244 unidades.

NESTLÉ.

Más de 19 millones de dólares planea invertir este año la empresa Nestlé. En su planta de Nescafé de Bugalagrande (Valle del Cauca) se invertirán siete millones de dólares. En Dosquebradas (Risaralda) se invertirán 5 millones de dólares en centro de producción. También hará inversiones en su sistema de aguas residuales y su centro de acopio en Doncello (Caquetá).

GOODYEAR .

Goodyear adelanta en Yumbo la construcción de su planta de llantas radiales.

La primera etapa estará lista a finales de octubre. Con una inversión de 50 millones de dólares la compañía le permitirá al país especializarse en llantas de alta tecnología para camiones.

CASA LÚKER .

Casa Luker invierte 12.000 millones de pesos en la ampliación y remodelación de los centros de logística, y en la apertura de dos centros adicionales para atender la demanda nacional y de E.U.

CCA.

La Compañía Colombiana Automotriz, que ensambla las marcas Mazda, Mitsubishi y Ford, hará un programa de expansión, que tendra inversiones por 3,5 millones de dólares. Con la ampliación de la planta física, en un 40 por ciento, la producción pasará de 107 unidades por día a 150. Así mismo, abrirán 310 nuevas plazas de trabajo.

FABRICATO.

Fabricato espera tener lista en el 2007 la ampliación en 12'000.000 de metros anuales de su planta de tela jean (índigo), en la que invertirá 80.700 millones de pesos.

Además de suplir los requerimientos de los confeccionistas frente al TLC.

GENERAL MOTORS.

Para conmemorar sus 50 años de presencia en Colombia, la compañía General Motors Colmotores hará una inversión que supera los 14 millones de dólares.

Para ello tiene en marcha un programa para la ampliación de su planta de producción. La inversión pretende satisfacer la demanda doméstica y atender el creciente mercado de exportaciones de los países vecinos.

BAYER Y TEAM.

Bayer fortalece la planta de Barranquilla, con inversiones de cinco millones de dólares. Por su parte, Alianza Team se adelantó al TLC y hace un año inició el montaje de operación comercial en E.U.

COLTEJER Y ENKA.

Coltejer invertirá 25 millones de dólares en la ampliación de su planta de índigo. Por su parte Enka, que provee materiales a la industria textil, hará inversiones por cuatro millones de dólares este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.