Bush pide sancionar a Irán si no cumple

Bush pide sancionar a Irán si no cumple

“Es bueno tener fechas límite, pero lo que realmente cuenta es la voluntad (…) Si la gente se burla del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, eso tiene que tener consecuencias”. De esta manera el presidente de E.U., George W. Bush, pidió ayer al organismo sancionar a Irán si persiste en rechazar una suspensión de su programa nuclear.

22 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) junto con Alemania le propusieron el 6 de junio a Irán una serie de iniciativas para que ese país renuncie al enriquecimiento de uranio.

Oficialmente civil, esta parte del programa nuclear iraní podría permitirle a Teherán desarrollar una bomba atómica, y la comunidad internacional intenta hacer que el gobierno iraní se someta a los controles de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea).

Irán que tiene hasta el 31 de agosto para contestar, anunció ayer que hoy dará una respuesta oficial al ofrecimiento de las seis potencias, pero varias autoridades declararon el lunes que una suspensión del programa era “imposible”.

“Con los avances técnicos de los científicos iraníes y en las condiciones actuales, la suspensión es ahora imposible”, dijo Mohammad Saidi, vicepresidente de la Organización Iraní para la Energía Atómica.

La posición iraní genero una leve alza en los precios del petróleo por el temor de una eventual escasez. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ganó 1,31 dólar, al cerrar a 72,45 dólares. En Londres, el barril cerró en 73,40 dólares.

PERSISTE NEGATIVA ''En el tema nuclear y en otros asuntos, con la ayuda de Dios, Irán proseguirá su camino con fuerza y recogerá los frutos".

El ayatola Ali Jamenei, máxima autoridad iraní.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.