Habla el ex oficial que envía colombianos a Irak

Habla el ex oficial que envía colombianos a Irak

“No es cierto que un grupo de ex militares colombianos, contratados para prestar servicios de seguridad en Irak, esté ‘secuestrado’”.

22 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Quien habla es el capitán (r) Gonzalo Guevara, gerente del proyecto de la empresa ID System, representante de la firma estadounidense Blackwater, que contrata a ex miembros de las Fuerza Militares colombianas para trabajar en Irak y que está en el ojo del huracán por cuenta de las denuncias aparecidas en la revista Semana, según las cuales 35 ex militares colombianos, contratados por esa empresa fueron engañados sobre las condiciones de pago.

Él habló con EL TIEMPO.

¿Es verdad que se les ofreció 2.700 dólares al mes y luego les pagaron mil? No. Trabajamos sin engañar a nadie. Se les habló de mil dólares por el tipo de trabajo que iban a hacer, que es de mucho menor riesgo.

Ellos dicen que firmaron el contrato a las carreras...

Un día antes de salir se les explicó cuál era el tipo de contrato que firmaron. A nadie se obliga ni se le pone un revólver en la cabeza para que firme. Los hombres que se contratan son de entre 25 y 40 años. No son niños como para pensar que se les obliga.

¿Es cierto que 35 colombianos están como secuestrados y no tienen cómo devolverse? No diría que los 35 quieran regresar. Tuvimos problemas con dos y se decidió devolverlos, pues su comportamiento no era el mejor en Irak. Creo que ellos hablan por el resto. Allá no se retiene a nadie, no hay nadie secuestrado, todos devengan su dinero, tienen beneficios y el que se quiera venir, lo hace.

¿Los traerían? ¿En cuánto tiempo? Máximo en cinco días estarían acá. Pero tiene que planearse, pues están en Irak.

Pero ellos afirman que les retuvieron los pasajes...

No. Se compran pasajes de ida y regreso y la persona que los recibe en el aeropuerto de Amán se queda con los tiquetes para renovarlos. Si se los dejamos los pueden perder o se los pueden robar. Les dejamos su pasaporte.

Dicen que los amenazaron con más horas de trabajo, quitarles el agua potable y cambiarles la comida...

Cumplen un horario de 6 horas. ¿Quién les va a quitar el agua potable? Es ilógico.

También dicen que no tienen seguro de vida ni médico...

Tienen atención médica inmediata. El seguro es una póliza global del Departamento de Estado. En un formato escriben el nombre del beneficiario y, en caso de accidente, lesión o muerte, reciben 70 por ciento del salario por 40 años.

¿Por qué los entrenan en la Escuela de Caballería? No pagamos por estar allí. Se hacen mejoras a las instalaciones. Hacemos polígonos con entrenadores certificados por el Departamento de Estado, pues para entrar a Irak hay que ser entrenado por el gobierno estadounidense.

LAS DENUNCIAS DE LOS COLOMBIANOS EN IRAK Según la revista ‘Semana’, tres ex militares –que dicen ser de un grupo de 35 que viajó a Bagdad en junio pasado– aseguran que viven un “infierno” porque se sienten engañados y atrapados, están en medio de una guerra y no tienen para dónde coger. Dicen que primero escucharon que podían ganar hasta 7 mil dólares al mes y que cuando se presentaron les hablaron de 4 mil. Al partir para Irak, afirman, les hablan de 2.700, dólares, pero cuando llegan descubren que el contrato es por mil dólares.

En la publicación cuentan que reclamaron pero que los contratistas les dijeron que no había nada que hacer, porque ellos firmaron un contrato.

Denuncian que, tras los reclamos, les quitaron los pasajes y les advirtieron que si querían volver lo hicieran por sus propios medios.

Revelan también que no tienen seguro médico ni de vida y que les aumentaron sus horas de trabajo. Además, que los amenazaron con sacarlos de la base militar donde pueden ser blanco de un francotirador y que temen retaliaciones a sus familiares.

RUMOR SOBRE SUELDO ''Hubo inconformidad porque se rumoró entre los ex militares que se iba a pagar una suma más grande”.

Gonzalo Guevara, encargado de la selección de los ex militares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.