ABIMAEL, AL BANQUILLO

ABIMAEL, AL BANQUILLO

El jefe de la banda maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, comenzó ayer a ser juzgado en una base de la Marina de Perú, situada en la isla del Frontón. El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, dijo ayer, antes de trasladarse a la base de la Marina, que solicitará se le entreguen los textos del alegato del fiscal militar y el atestado policial sobre el jefe senderista.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Afirmó, igualmente, que planteará la cuestión de competencia y solicitará que Guzmán, al que sus seguidores llaman presidente Gonzalo , sea juzgado en el fuero común y no en el militar.

El jefe senderista será juzgado por magistrados militares a los que no verá dentro del método establecido por el Gobierno del presidente peruano, Alberto Fujimori, de jueces sin rostro , para juzgar a los terroristas tanto en los tribunales militares como en los civiles.

Mientras tanto, patrullas de la Marina de Guerra mantienen un bloqueo en alta mar al cruce de otras embarcaciones alrededor de la isla San Lorenzo, en 15 kilómetros a la redonda, en previsión de cualquier intento de las huestes de Guzmán por rescatarlo.

Activistas de Sendero esparcieron el miércoles rumores rechazados por las autoridades de una toma de escuelas y estudiantes para presionar al gobierno a un posible canje por Guzmán, lo cual el gobierno ha denominado terrorismo blando .

En varias sedes escolares del vecino puerto El Callao se vivió una sicosis colectiva de padres de familia que llegaron presurosos a recoger a sus hijos tras conocer la existencia de panfletos que amenazaban con raptar a mil estudiantes e irlos matando uno a uno en tanto el presidente Gonzalo no sea liberado .

En forma oportuna explicó al respecto el ministro de Educación, Alberto Varillas se han tomado las medidas correspondientes y se insta a la ciudadanía a no dejarse atemorizar con los rumores propagados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.