SE INICIA CAPACITACIÓN DE LOS EMPADRONADORES

SE INICIA CAPACITACIÓN DE LOS EMPADRONADORES

A partir del lunes, 700 mil jóvenes de los grados noveno, décimo y undécimo de secundaria de todo el país empezarán a recibir las clases de capacitación sobre cómo deberán hacer el empadronamiento. Esta etapa está antecedida por el proceso de distribución, entre todas las regionales del censo en Colombia, del material didáctico que se utilizará para orientar a los estudiantes que el domingo 24 de octubre tendrán a cargo la realización y supervisión del XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda.

04 de septiembre 1993 , 12:00 a.m.

En la culminación del proceso de preparación del empadronamiento trabajan 700 personas, las 24 horas del día, en tres bodegas de la Feria Exposición de Bogotá.

Empacan más de 700 mil cartillas del Manual del Empadronador y Supervisor Urbanos y 200 mil formularios, que serán utilizados a partir de la semana entrante para dar la orientación necesaria a la gente que hará el censo. Este material se está repartiendo en los colegios.

Una de las actividades con los alumnos será la de que aprendan a diligenciar los tres formularios que se utilizarán el día del empadronamiento, así: -- Uno para la totalidad de la población que habita en áreas urbanas y rurales donde no exista población indígena.

-- Otro para la población predominantemente indígena.

-- Y un tercero para la gente que se encuentra en lo que se ha llamado Lugares Especiales de Alojamiento, que son los centros de reclusión, hospitales, ancianatos, hogares de paso y guarniciones militares, entre otros.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Rodolfo Uribe Uribe, dijo que los formularios fueron diseñados para ser diligenciados en un máximo de 20 minutos cada uno, sin que el empadronador necesite entrar a las casas.

Los formularios no contienen preguntas que estén sujetas a verificación.

El funcionario dijo que el DANE sólo se limitará a dar los resultados globales y procesados de la información suministrada por la población. Si los colombianos no dan una información confiable y veraz, consecuentemente los datos no serán el reflejo de lo que está sucediendo en el país , anotó.

Sin embargo, dijo que ya hay conciencia de que el censo de este año no sólo será la oportunidad de conocer la realidad de cuántos somos ni tampoco será exclusivamente la ocasión para relacionar las casas, los edificios y las unidades residenciales para saber dónde, cómo y de qué tipo son, sino que será propicio para sentar las bases para generar una cultura estadística de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.