¿Mamá de la niña sabía de abusos?

¿Mamá de la niña sabía de abusos?

En las dos horas que duró la audiencia realizada el sábado por un juez contra Pablo Enrique Díaz Méndez, ese día confesó haber violado a la hijastra de 11 años, que tiene 7 semanas de embarazo. Pero hubo otro hecho que conmovió más al auditorio: Díaz llevaba cuatro años abusando de la menor.

21 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La fiscal del caso narró que desde que la menor tenía 7 años, el padrastro cometía con ella actos sexuales (caricias) y desde los 9, la violaba.

En esa sala de audiencias quedó flotando una pregunta. ¿Cómo la madre de la menor no se enteró en esos cuatro años sobre los abusos a que estaba siendo sometida su hija? Fue el interrogante que se hizo también David Grajales, abogado de Díaz, y sentenció: “Aquí puede estar pasando algo”. Por eso le pidió al juez que investigara a la mujer y recordó que el Código Penal castiga tanto a quien comete el delito como a quien no denuncia.

La madre de la menor estaba con Díaz el sábado en Fontibón, cuando fue capturado por miembros de la Dijín.

Hoy el paradero de la mujer es un misterio. Aún no ha ido al hospital Simón Bolívar a visitar a su hija que está allí desde el 11 de agosto, dado el alto riesgo de su embarazo.

Tampoco ha intercedido para que le permitan a la menor abortar, como sí lo ha hecho la propia niña y su abuela materna, basados en el fallo que la Corte Constitucional expidió el 10 de mayo.

¿Prefirió el silencio? El sicoterapeuta de pareja de la Universidad Nacional, Álvaro Bernate, explicó que “durante esos cuatro años quizás sucedieron hechos que la mamá no percibió. Pero suele suceder con frecuencia que las mamás prefieren callar, hacerse las de la vista gorda para evitar quedarse sin la pareja y evitar así un costo social y económico”.

Bernate agregó que se han conocido casos donde las mismas madres son las que obligan a sus hijas a acceder a ese tipo de relaciones.

El final de esta historia podría terminar en un castigo de máximo dos años de cárcel para Díaz Méndez.

El abogado de la Universidad Externado Harold Penagos recordó la pena de 5 a 12 años de cárcel que se estipula para estos casos, pero podría reducirse a la mitad debido a la confesión de Díaz.

Penagos agregó: “Además,Díaz puede obtener otras rebajas por buen comportamiento mientras cumple la condena. Y podría pedir la detención domiciliaria”.

De hecho, el abogado Grajales la pedirá al juez cuando lea la condena.

Argumentará que la vida de su cliente corre peligro y así quedó demostrado en los calabozos de la Dijín, donde lo golpearon. Medicina Legal lo incapacitó por nueve días. “Si eso pasó allá, cómo será en una cárcel”, dijo.

ESTUDIAN ACCION DE TUTELA PARA INTERRUMPIR EL EMBARAZO.

La Defensoría del Pueblo estudia la presentación de una acción de tutela en nombre de la niña de 11 años violada por su padrastro, para que autoricen al hospital Simón Bolívar practicarle el aborto a la menor, con siete semanas de embarazo.

Así lo informó el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien dijo que hoy espera conversar sobre el tema con la abuela de la pequeña y el cuerpo médico del hospital.

Pérez urgió igualmente a la Corte Constitucional que divulgue el texto completo del fallo emitido desde el 10 de mayo pasado, del cual sólo se conoce que despenalizó el aborto en tres casos: por peligro de muerte de la madre, embarazo por violación y grave malformación congénita.

Una petición en igual sentido había elevado la abogada Mónica Roa, quien demandó ante la Corte la despenalización del aborto. “La demora en divulgar el fallo –dijo– está creando confusión entre los médicos sobre qué hacer. Es necesario que se publique la sentencia y que el Ministerio de Protección regule la materia”.

REACCIÓN.

‘‘Es urgente que la Corte Constitucional dé a conocer el fallo que anunció desde el pasado 10 de mayo para que se pueda proceder en casos como el de la niña”.

Vólmar Pérez Defensor del Pueblo.

4 ó 5 Los casos de abuso sexual y violación a menores de 14 años de edad que no se denuncian por cada hecho que sí se reporta ante autoridades como la Fiscalía o Bienestar Familiar.

3.313 Las denuncias de abuso sexual contra menores de edad que durante el año pasado recibió en todo el país el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

80 El porcentaje de casos en que los abusadores sexuales son conocidos por sus víctimas. Casi siempre son padrastros o los mismos padres. También hay casos que involucran a tíos.

70 El porcentaje de los casos de violación que se presentan en la casa donde habita el menor. Esto comprueba que los violadores son casi siempre personas allegadas al niño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.