Stroessner

A sus 93 años, murió quien fue presidente paraguayo de 1954 a 1989. Stroessner llegó al poder cinco años antes que Castro, aunque este le ha sobrevivido 17 años más. Si Fidel se consolidó inicialmente gracias al interés que tenían los soviéticos en tener una base frente a Estados Unidos, Stroessner se mantuvo 33 años en el poder absoluto buscando ser el anticomunista que Washington requería.

20 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El fin de la guerra fría afectó a ambos. Mientras esta duró, E.U. se valió de dictadores tipo Stroessner o Pinochet, pero cuando acabó, los sacrificó para mejorar su imagen. Pese al fin de la URSS, Castro supo sobrevivir gracias a sus programas sociales. En cambio, la gran polarización social paraguaya minó a Stroessner, quien fue depuesto por su consuegro y su Partido Colorado.

Para sus enemigos, Stroessner fue un tirano corrupto que creó la Operación Cóndor, una red intercontinental de escuadrones de la muerte. Para sus admiradores, edificó la mayor represa hidroeléctrica del mundo (Iguazú) y modernizó al Paraguay.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.