EL TALLER

19 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Dimensión de las llantas.

Tengo un Mazda 626 Millennium y necesito cambiarle las llantas. Yo sé que la medida original es 195/60/14, pero en el concesionario me sugieren que le ponga 205/60/14. En realidad no soy muy amigo de utilizar una medida diferente a la original del carro. Mi pregunta es, ¿el cambio a esta medida afecta considerablemente al carro en cuanto a suspensión, dirección, etc.? ¿O no es un cambio tan significativo como para que incida en el comportamiento del carro? Edwin Pérez.

Lo afecta porque queda más alto y pierde estabilidad, se baja el frenado porque aumenta la palanca, hay más cargas en todas las piezas de dirección y suspensión, etc. Me quedo con su tesis.

¿Puede usar gasolina corriente?.

Tengo un Corsa Evolution. ¿Puede usar gasolina corriente en la Costa adicionando el elevador de octanaje Qualitor que alguna publicación recomendó? Rubén Giraldo Ese motor tiene baja relación de compresión y anda con gasolina corriente sin problemas. Si está a nivel del mar; de pronto hay que ponerle un par de galones de extra, si hay pistoneo en exceso.

Uso de gasolina extra o corriente.

Tengo un Mazda 3 cuya relación de compresión es 10:1. En el carro se indica que se debe usar gasolina de mínimo 94 octanos. Sin embargo, me han comentado que este tipo de vehículos puede aceptar gasolina corriente a la altura de Bogotá, o una mezcla entre gasolina corriente y extra, sin afectar el motor. Quisiera saber si esto es cierto. De no ser así, ¿qué problemas se podrían presentar en el motor del vehículo? Dick Harold Gómez F.

Eso es todo cierto y mientras no haya detonación o pistoneo, no hay secuelas para el motor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.