Ocho ex jefes de las Auc siguen ‘perdidos’

Ocho ex jefes de las Auc siguen ‘perdidos’

Ayer, en medio de las reuniones entre el Gobierno y los 16 ex jefes ‘paras’ que permanecen en el Comando de Policía de Rionegro (Antioquia), algunos de estos últimos que no han aparecido anunciaron que se presentarán a las autoridades y cumplir la orden presidencial.

19 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, la expectativa estaba centrada en la espera de dos ex ‘paras’: Ramiro ‘Cuco’ Vanoy y Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, el ‘Mellizo’, considerados de origen netamente narco y cuyas solicitudes de extradición son anteriores al proceso de paz.

Y es que su no presentación, como lo ordenó el presidente Uribe el pasado lunes, les acarrearía la captura y la extradición inmediata.

A Vanoy, las autoridades lo señalan como uno de los jefes ‘paras’ con mayores recursos del narcotráfico. Mejía Múnera, el ‘Loco’, dicen las autoridades, dirigía junto con su hermano Víctor Manuel la organización ‘Los Mellizos. La Policía dice que se convirtieron en proveedores de armas de los ‘paras’ a cambio de seguridad.

Salieron dos Ayer salieron de la Policía de Rionegro dos de los 16 ex jefes ‘paras’ que se encontraban allí. Antonio López, ‘Job’, y Salomón Feris, ‘08’, abandonaron esas instalaciones “porque no había ningún requerimiento legal contra ellos”, dijo una fuente.

Así mismo, el Ministro del Interior entrante les advirtió a los comandantes que aún no se han presentado que podrán ser capturados. En la inauguración de una Casa de Justicia en Medellín, Carlos Holguín Sardi dijo que sino se no se presentan estarían violando una de las condiciones de elegibilidad para la Ley de Justicia y Paz.

Por tanto, sostuvo, si tienen orden de extradición, “no hay ninguna razón para no extraditarlos”. Sin embargo, ni él ni el ministro saliente, Sabas Pretelt, dieron una fecha límite para esa presentación.

Aunque en total son 38 los jefes ‘paras’ desmovilizados, solo 24 tienen el carácter de miembros representantes.

Además de Vanoy y Mejía, hasta ayer las autoridades no habían tenido contacto con Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’, Diego Martínez, ‘Daniel’, Armando Triana, ‘Botalón’, y Pedro Guerrero, ‘Cuchillo’.

Vicente Castaño habría anunciado su entrega y también Manuel Pirabán, ‘Jorge Pirata’. Freddy Rendón, el ‘Alemán’, sostuvo que permanecerá a disposición de las autoridades en Unguía (Chocó).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.