Cautela en las expectativas del sector agropecuario

Cautela en las expectativas del sector agropecuario

Las expectativas de los productores agropecuarios para el trimestre julio, agosto y septiembre del 2006, frente a las registradas en el mismo trimestre del 2005, son variadas, de acuerdo a la actividad que cada uno desempeña. (VER GRAFICOS)

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La encuesta encontró un aumento de productores de banano (61.1 por ciento), de aves (53.8 por ciento) y de arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (39.4 por ciento) que esperan una mejor situación económica en el 2006.

En contraste, más productores del sector porcino prevén un empeoramiento de sus economías para el futuro inmediato (20.7 por ciento).

En el tercer trimestre de 2006, ¿ampliará el tamaño de su unidad de producción? Frente a esta pregunta, el sector agropecuario mantiene en el 2006 las mismas expectativas de incrementar la producción respecto al año anterior (28.1 por ciento).

No obstante, estas intenciones actualmente han bajado entre los porcicultores (16.3 por ciento), así como entre los productores de cacao, plátano y caña panelera (24.9 por ciento). Su intención es reducir el área cultivada.

Ahora bien, menos productores pecuarios tienen previsto inversiones en compra de maquinaria y equipo en el 2006 (17.9 por ciento), tendencia que particularmente se observa en ganado de carne (16.8 por ciento) y ganado porcino (17.1 por ciento).

En el tercer trimestre de 2006, ¿iniciará obras de infraestructura? Las intenciones de inversión en infraestructura se han reducido este año en el sector avícola (13.9 por ciento) y entre los productores de cacao, plátano y caña panelera (10 por ciento). Al mismo tiempo, siguen bajas en ganado porcino (18.7 por ciento).

Se redujo en casi 4 puntos porcentuales la fracción de productores agropecuarios que proyectan adecuar tierras en el 2006 (30 por ciento). La disminución es más acentuada en avicultura (7.3 por ciento).

28 por ciento de los agricultores asegura que aumentará su unidad productiva este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.