Comience bien el año

Comience bien el año

Aunque muchos estudiantes creen que los primeros periodos son poco importantes para pasar el año y que al final pueden recuperar todo lo perdido, es mejor empezar con las pilas puestas desde ahora, para evitar sobrecargas de trabajo y aburridores periodos de recuperación que solo alargarán el tiempo para salir de vacaciones.

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La psicóloga Carmenza Peñaloza de Flórez, quien lleva años acompañando a los jóvenes, les sugiere que desde la primera semana elaboren un horario de estudio, que incluya descanso, vida familiar y social, que se pueda cumplir y que se goce en vez de sufrirlo.

Si este no funciona pueden modificarlo, pero lo fundamental es cumplir con las horas y espacios dispuestos para todas las actividades del día, estableciendo desde un comienzo parámetros claros que van desde una hora exacta para levantarse y también para descansar.

“El desorden comienza con esa falta de autocontrol en el cuidado de sí mismo. Por eso, hay que revisar las metas dentro del proyecto de vida, en todas las dimensiones: salud, familia, colegio, amigos, pareja y recursos económicos, recreación y espiritualidad", explica Peñaloza.

¡Ánimo! Para la psicóloga Sandra Díaz, el primer paso para los jóvenes que están iniciando en este momento un nuevo año escolar, porque pertenecen al calendario B, y en general para quien comienza un proyecto importante, es empezar con mucho ánimo. Eso es fácil, pero viene una segunda parte fundamental, y es mantener ese entusiasmo. Eso sí es difícil.

“Para esto es importante saber que un nuevo año siempre tendrá momentos y aspectos agradables, pero otros difíciles y esforzados. Entonces, no hay que esperar milagros como que a partir de este curso desaparecerán todas las dificultades”, explica Díaz.

El trabajo en equipo, o en grupo, como dicen los alumnos, es otro aspecto que se debe tomar con seriedad, pues incluye solidaridad, orden, lealtad, responsabilidad y disciplina.

Para la docente Gloria de Galindo, es necesario acompañarse bien para que las exposiciones, las carteleras, las investigaciones, la participación en grandes proyectos como ferias de la ciencia sean muy positivas. “Solo cuando un grupo se complementa, se enriquece, cuando cada uno de sus miembros aporta, se logran los mejores resultados. Además, no siempre los amigos de juego son los mismos de estudio”, explica.

En ese objetivo de arrancar con el pie derecho el año escolar y, sobre todo, mantenerse, los padres juegan un papel muy importante. Ellos deben ayudarles a sus hijos a trazarse metas viables y motivantes para el nuevo año. “Cuando se trazan metas que están por encima de lo que pueden alcanzar, los niños se frustran; si se trazan metas inferiores a sus capacidades, se desmotivan.

Esto es válido no solo en el campo académico, sino también social, afectivo, deportivo y otros”, dice Díaz.

“Dar ánimo para el inicio del nuevo año, destacando las nuevas oportunidades, experiencias y responsabilidades. Ese es el consejo principal. Por lo tanto, no es conveniente iniciar con amenazas ni regaños previos, que empañan una visión positiva y amable del nuevo año escolar", sugiere Díaz.

Estrategias para ser un estudiante estrella Ser pilo no tiene tiene nada de malo. No está pasado de moda.

Empiece ya. Mida su tiempo y no lo desaproveche, aplique esta regla desde el mismo momento en el que el profesor ponga un trabajo. La ventaja: termina con anticipación y si tiene datos que cambiar hay tiempo de sobra para hacerlo y garantizar una buena calificación.

Copie y resuma. Si el 'profe' habla muy rápido, invente sus propias convenciones. Cuando él diga frases como "esto nunca se les puede olvidar", "tengan siempre presente", "apréndanse esto", "esto es clave", resáltenlo con color diferente y no lo olvide.

Despeje las dudas y mejor si es directamente con su profesor, es el más indicado para aclarar aquello que no entendió y que al no saberlo, lo puede llevar a perder una evaluación o un logro.

Consulte. Si necesita información para una exposición o un ensayo, no se quede solo con lo que tiene cerca, navegue en Internet, y resuelva dudas sin ‘copiarse’. O consulte la biblioteca del colegio, del barrio o de la casa, que debe estar bien ‘equipada’.

Fuente: Liliana Espinosa, docente. Guía práctica de técnicas de estudio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.