A indagatoria 66 empresarios del transporte

A indagatoria 66 empresarios del transporte

La decisión de algunos empresarios del transporte en Bogotá de negarse a consignar en un fondo los dineros que a diario reciben de los usuarios (17 pesos por cada 1.000 pesos) para chatarrizar buses viejos, como lo ordena el decreto 115 del 2003, los tiene hoy en líos ante la Fiscalía General.

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El fiscal, Mario Iguarán, anunció anoche que 66 empresarios fueron llamados a indagatoria por abuso de confianza calificado y agravado. Un delito que, de acuerdo con el Código Penal, se castiga con penas que van de 3 a 6 años de cárcel.

“Estas personas –dijo Iguarán– deberán explicarle a la Fiscalía porqué no consignaron esos dineros. Se trata de unas funciones que les dio la autoridad (la Secretaría de Tránsito y Transporte, de recaudar y consignar esos dineros en el fondo) y de una apropiación de unos recursos, en principio, públicos”.

La decisión es el primer paso para tratar de recuperar al menos 86.000 millones de pesos: 39.000 millones están en las cuentas de las empresas embargadas por la Contraloría Distrital. De los restantes 47.000 millones de pesos no se tiene ningún rastro.

El contralor Distrital, Óscar González, quien denunció el hecho ante la Fiscalía en febrero pasado, dijo anoche que la decisión “nos genera mucho optimismo sobre las posibilidades de recuperar el dinero, con intereses moratorios incluidos. Y es muestra de una autoridad insobornable”.

La negativa de girar esos recursos ha provocado el fracaso del plan de chatarrización de 9.631 buses viejos que hay de sobreoferta en Bogotá. Tanto así que en tres años de funcionamiento del fondo apenas desintegró 19 automotores.

Algunos transportadores ya han explicado sus razones para no depositar esos dineros. Carlos Lozada, gerente de Cootransflorida, empresa que no ha girado un peso de los 1.295 millones de pesos, dijo el sábado que un concepto de la Superbancaria concluye que las empresas no pueden recaudar recursos públicos.

Ramiro Rivera, presidente de Conaltur, reconoció hace una semana que esos dineros sí son para chatarrizar y agregó que hay 57.000 millones de pesos que propietarios de buses no han entregado a las empresas.

En cartas enviadas a la concejal peñalosista Gilma Jiménez, algunos gerentes han evadido el tema y han dicho que ese dinero les pertenece, porque es parte de la tarifa.

El secretario de Tránsito, Justo Germán Bermúdez, les ha advertido a los transportadores que mientras esté vigente el 115, las empresas deben consignar esos recursos. Es decir, no es disculpa que el Consejo de Estado esté analizando si anula o no el 115.

EL TIEMPO denunció hace 12 días la organización de una ‘vaca’ de un grupo de transportadores para contratar a abogados que influyeran ante el Consejo para quedarse con los 108.000 millones de pesos.

La decisión de la Fiscalía se produce en momentos en que el proceso del Consejo está en la recta final y a 18 días de realizarse una audiencia pública sobre el tema.

NO SE SABE EL PARADERO DE 47 MIL MILLONES DE PESOS.

El paradero de los 47 mil millones de pesos que han salido del bolsillo de los usuarios del transporte para financiar la chatarrización de buses viejos, y así reducir la sobreoferta, es un misterio. Los dineros no aparecen consignados en ninguna de las dos fiduciarias delegadas por la Secretaría de Tránsito para ese objetivo. Y tampoco están reportados en las cuentas de ahorro de las 64 empresas que en febrero pasado embargó la Contraloría Distrital.

Según el más reciente reporte de la STT, a 30 de junio, en las fiduciarias, de los 108.000 millones de pesos que debería haber, sólo hay 22.000 millones. Otros 39.000 millones están embargados. Tránsito no tiene pista de los 47 mil millones que faltan.

Alcides Torres, de Asotur, dice que la suma es de propietarios de buses que no han girado a las empresas.

6 años Es la pena máxima de cárcel que el Código Penal estipula para el delito de abuso de confianza calificado y agravado, por el que tendrán que empezar a responder 66 empresarios del transporte en Bogotá. Algunos que han argumentado que los propietarios tienen esos dineros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.