FORMULARIO DE TRÁNSITO SERÁ VENDIDO EN BANCO

FORMULARIO DE TRÁNSITO SERÁ VENDIDO EN BANCO

La venta del Formulario Unico Nacional (FUN), exigido para adelantar trámites de tránsito a través de las ventanillas del Banco del Estado, es la primera etapa de un programa contra la corrupción y la tramitología puesto en marcha por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (Intra). El programa empezará a funcionar en la segunda quincena de este mes en Bogotá y se extenderá inicialmente a Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga.

01 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Para evitar el acaparamiento de los FUN, las directivas del Intra pidieron a las del banco instruir a los empleados para que no se vendan más de tres por persona. Además, en ellos deberá aparecer el nombre del usuario y quedar impreso el número de su cédula.

La directora de la entidad, Zayda Barrero de Noguera, dijo que con esta medida se busca reducir los trámites para acabar con la falsificación, adulteración y acaparamiento de recibos bancarios y formularios de trámites.

Al firmar ayer el convenio con el Banco del Estado, la funcionaria se preguntó qué importancia puede tener para el país, diferente al de llevar un control y registro estadístico, el cambio de color de un vehículo, el traspaso de una cuenta o cualquier otro trámite? Sin embargo, señaló que no sólo no se está consiguiendo ese objetivo, sino que el exceso de tramitología ha propiciado la creación de un mercado negro que cada día se extiende más; sólo en Bogotá, el Intra deja de recibir diariamente unos 800.000 pesos por falsificación o adulteración de formularios y recibos de consignación. La mayoría de los casos corresponden a trámites de matrícula de vehículos y licencias de conducción.

Así mismo, investigaciones internas adelantadas por el Intra muestran que sólo por adulteraciones de recibos de consignación se han dejado de recibir casi 33 millones de pesos.

Estas anomalías se han detectado en las regionales de Bogotá, Norte de Santander, Caldas, Bolívar y Boyacá.

Entre ellas están: El 20 de enero de este año se denunció ante la Unidad de Policía Judicial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que los comprobantes de las consignaciones a favor del Intra por 12.610 pesos aparecían reportados a la entidad por 610 pesos. La muestra se valoró en 282.000 pesos.

En abril pasado se hicieron nuevas denuncias por falsificación en consignaciones, pues los comprobantes de los usuarios por 7.960 pesos y por 1.100 pesos aparecieron reportados por 960 y 110 pesos, respectivamente. El delito sumó 177.000 pesos.

Entre junio, julio y agosto de este año, los fraudes por consignaciones, documentos y pérdidas por expedición y no expedición de licencias de conducción ascendieron a 16 121.000 pesos.

En esos tres mes, los investigadores comprobaron falsificación total en consignaciones por 5.500, 11.100, 22.200, 33.300 y 55.500 pesos y el fraude se estimó en 9 200.000 pesos.

En otros casos, se detectaron pérdidas por 1 110.000 pesos por la falsificación de consignaciones por 1.100 y 1.500 pesos.

El Intra tampoco recibió 936.000 pesos por la adulteración de consignaciones por 13.680 pesos que eran reportadas por 680 pesos. Lo que cambia El sistema de venta del Formulario Unico Nacional (FUN) para trámites de vehículos ante el Intra incluye los siguientes pasos: Consignación de 1.100 pesos a favor del Intra en el Banco del Estado.

Presentación de la copia de la consignación en la ventanilla de la oficina de tránsito local donde se entrega el FUN y se inician los trámites correspondientes.

El formulario puede adquirise en los puntos de reventa.

Mediante el nuevo convenio, el FUN se recibe directamente en el Banco del Estado en el momento de hacer la consignación, cuyo valor sigue siendo de 1.100 pesos. Ahí mismo, le colocan el nombre, y el número de la cédula debe quedar impreso para evitar la reventa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.