Recuperan joya peruana de hace cerca de 1.300 años

Recuperan joya peruana de hace cerca de 1.300 años

Un tocado peruano en oro, considerado como una pieza esencial del patrimonio cultural de ese país, fue hallado en el domicilio de un abogado de la capital británica, según anunció ayer la policía de Londres (Reino Unido). El objeto, que figuraba como una pieza robada desde 1988, representa un dios marino con ocho tentáculos, cabeza humana y extremidades de gato y tendría alrededor de 1.300 años de ‘vida’.

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La investigación continúa, pero la policía británica le dijo a la BBCMundo que el objeto había sido devuelto por los abogados del coleccionista.

“Es, sin lugar a dudas, un momento muy importante en la lucha internacional contra el robo de objetos de arte de mi país”, comentó Walter Alva, director de las tumbas reales del museo peruano Sipan, cuya cultura ha sido objeto de descubrimientos recientes.

Las fuerzas de Scotland Yard hallaron la pieza durante un registro en el domicilio del abogado, inscrito en una investigación conjunta entre las autoridades peruanas e inglesas y la Interpol.

La toca recuperada es “un objeto arqueológico de primordial importancia histórica y estética”, añadió Alva quien además aseguró que era imposible que un trabajo de tal calidad pudiese ser encontrado en los museos arqueológicos de Perú.

“Una pieza de ese valor para la historia y el patrimonio mundial no puede tener precio porque nunca sale al mercado”, explicó el experto holandés, Michel Van Rijn, quien participó en la investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.