Transporte público se regula o no circula

Transporte público se regula o no circula

El Gobierno Distrital implantará definitivamente, a partir del primero de septiembre, el ‘Pico y Placa ambiental’ para los 20.000 buses, busetas y colectivos que circulan en Bogotá y que no estén autorregulados. Es decir, que no disminuyan en un 20 por ciento sus niveles de contaminación.

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Este transporte público colectivo no podrá circular entre las 6 y las 10 de la mañana, de lunes a sábado, según el último dígito de la placa.

De igual forma, el transporte público de carga con más de cinco toneladas(camiones, tractomulas, etc.) tendrá que cumplir con la misma restricción, pero desde el primero de octubre.

Saldrán tres dígitos Así lo anunciaron el secretario de Tránsito y Transporte, Justo Germán Bermúdez, y la directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama), Claudia Buitrago.

Cada día saldrán, por el último dígito de la placa, tres series de circulación.Esto significará, por ejemplo, que el primero de septiembre no podrán transitar los buses, busetas y colectivos que tengan las placas terminadas en 0, 1 y 2; el sábado, las terminadas en 1, 3 y 4, y el lunes 4 de septiembre, los dígitos 2, 5 y 6 (Ver gráfico).

Los únicos vehículos de transporte público colectivo que no estarán cobijados con la medida serán aquellos que obtengan la calcomanía que el Dama expedirá a las empresas a las cuales les apruebe el programa de autorregulación. Hasta ahora ninguna, ha obtenido la calcomanía.

Mediciones y sanciones Ese plan autorregulatorio compromete igualmente a las empresas a revisar cada tres meses la opacidad o concentración de hollín que expulsan los exhostos de los carros.

Mientras tanto, el Pico y Placa tradicional que se aplica al transporte público desde el 2001, seguirá operando normalmente y de manera rotativa, en el horario de 5:30 a.m. a 9.00 p.m. y de lunes a sábado.

Los vehículos que no cumplan con el ‘Pico y Placa ambiental’ serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios, equivalentes a 204.000 pesos, y la inmovilización del carro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.