UN JUEGO DECISIVO PARA FILIPPI

UN JUEGO DECISIVO PARA FILIPPI

Los colegiados también se motivan con los partidos difíciles, por lo que su designación para arbitrar el Argentina-Colombia es un gran orgullo y una doble responsabilidad, afirmó a Efe el uruguayo Ernesto Filippi, que dirigirá esta tarde el encuentro decisivo que dará a una de las selecciones la clasificación directa para la Copa del Mundo de EE.UU.-94. La designación del Filippi para dirigir el partido se conoció el pasado 24 de agosto y supuso una modificación en lo dispuesto en principio por la Comisión de Arbitros de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que previamente había designado al chileno Carlos Robles.

05 de septiembre 1993 , 12:00 a.m.

A nosotros no se nos explican los motivos del cambio, únicamente recibimos por intermedio de la Asociación Uruguaya la designación y logicamente me llena de orgullo , señaló Filippi.

Los colegiados también nos motivamos con los partidos difíciles, y éste es decisivo, por lo que abordaremos, junto a los compañeros que serán mis colaboradores, una doble responsabilidad , agregó el colegiado italo-uruguayo.

Por un lado, la responsabilidad personal de impartir justicia y tener una actuación acorde con la jerarquía y la importancia de lo que está en juego, y por otro lado la obligación de representar dignamente el arbitraje uruguayo , destacó Filippi, que es presidente de la Asociación Uruguaya de Arbitros de Fútbol.

Debajo de la blusa negra de colegiados tendremos la celeste de Uruguay , agregó el árbitro, que será ayudado por sus compatriotas Pedro Risso y Juan Kerekes en las líneas y por el también uruguayo Saúl Feldman como cuarto árbitro.

Sobre las posibles presiones y declaraciones de técnicos de ambos países sobre el partido y su designación, el colegiado uruguayo les restó importancia. Siempre se dicen muchas cosas cuando hay tanto en juego, pero los colegiados no debemos entrar en polémica, lo nuestro es dirigir un partido durante 90 minutos y hacer cumplir el reglamento , agregó.

Estos partidos tienen la trascendencia de que son vistos por mucha gente y significan escalones en la carrera de los árbitros , señaló Filippi, que además es profesor asistente de Historia en un colegio salesiano de Montevideo.

El árbitro uruguayo no ocultó su ilusión de poder dirigir partidos en la Copa del Mundo de EE.UU.-94. En Uruguay hay muy buenos colegiados y todos tenemos la misma ilusión de llegar al mundial. No creo que la actuación en el Argentina-Colombia pueda ser decisiva para una eventual convocatoria, ya que para eso se evalúa toda la trayectoria de los árbitros y no una sola actuación , aseguró.

Ernesto Filippi nació en Lucca (Toscana, Italia) en 1950 y cuando tenía un año y medio se trasladó junto a su familia a Uruguay. El colegiado, de 42 años, ascendió en 1978 a la primera categoría y desde 1981 es árbitro de FIFA, con amplia experiencia internacional, incluído el mundial sub-20 de Portugal en 1991 y la Copa América de Chile ese mismo año.

Lamentablemente me quedan tres años como árbitro y creo que la capacidad técnica y física de los colegiados no debería regirse por el documento de identidad , señaló Filippi, con relación a la decisión de la FIFA de bajar de los 50 a los 45 años el límite de edad para los colegiados internacionales.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loayza, será el observador y comisario oficial del encuentro que disputarán hoy las selecciones de Argentina y Colombia, en Buenos Aires, decisivo para la clasificación para el Mundial de Estados Unidos-94.

El máximo dirigente boliviano fue designado por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) como observador del partido.

El partido creó una gran expectativa entre los aficionados bolivianos porque la selección de este país, que lidera el grupo B, tiene jornada de descanso.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.