EL PLAN DE DESARROLLO, TAREA DE JAL

EL PLAN DE DESARROLLO, TAREA DE JAL

Con la promesa por parte del Gobierno de que en ocho días tendrán plata, las Juntas Administradoras Locales (JAL) comienzan hoy su segundo período de sesiones ordinarias. La tarea prioritaria será la elaboración del Plan de Desarrollo Local. Para tal fin las comisiones de obras, educación, salud, servicios públicos, recreación y deporte y cultura definirán los programas que se ejecutarán en cada una de las zonas de acuerdo con el plan que se diseñe.

01 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En cuanto al dinero, el secretario de Hacienda, Eduardo Fernández Delgado, les aseguró que en ocho días girará el 40 por ciento de los cuatro mil millones de pesos con los cuales atenderán las necesidades más prioritarias de cada zona.

Y el resto se distribuirá así: 40 por ciento en noviembre y el faltante, 20 por ciento, lo girará en diciembre.

De acuerdo con los proyectos de inversión presentados por las 20 Juntas Administradoras Locales, destinaron la mayoría de los recursos a la construcción, adecuación y remodelación de los planteles educativos. Al parecer, para los ediles, la cantidad de niños que se quedan cada año sin estudio es una de las más grandes preocupaciones.

En importancia según los proyectos de inversión le siguen la construcción, pavimentación y reparcheo de vías, la construcción de salones comunales, la dotación de redes de acueducto, alcantarillado, energía y teléfono, la salud y la recreación.

A pesar de la gran cantidad de zonas erosionadas y del peligro latente para las familias que viven en los cerros, las JAL destinaron, en conjunto, el 1.7 por ciento de sus recursos.

La seguridad también salió mal librada en la distribución de los recursos. El 3 por ciento del presupuesto de inversión de las 20 JAL se destinó para atender todo lo relacionado con vigilancia de las zonas.

Así que las JAL comienzan a trabajar hoy con la promesa de que recibirán en breve tiempo recursos, basados en el decreto 575 en el cual también se destinan 100 millones de pesos para adecuación de las sedes de las Juntas.

La mitad de los cuatro mil millones de pesos prometidos provienen de una partida que aparece en el presupuesto de la ciudad y la otra mitad viene del rubro aportes, subvenciones y ayudas útiles o benéficas para el desarrollo de Santa Fe de Bogotá .

El nuevo periodo de sesiones concluirá el 30 de octubre aunque ya hay dos JAL que venían trabajando en sesiones extras, la de Chapinero y la de Ciudad Bolivar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.