FORO DEL LECTOR

17 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Uribe y los paramilitares Señor Director: La tercera inquietud de su editorial es la más acertada. La decisión del presidente Uribe de poner contra la pared a los dirigentes y mandos medios de las autodefensas, advirtiéndoles que se deben someter a la justicia, estaba guardada para el momento más oportuno. Pero fue necesario anunciarla, seguramente, por la presión de Estados Unidos, que tanto dinero ha invertido en la lucha contra la guerrilla y los paramilitares que utilizan las exportaciones de droga para comprar armas.

Simón Pérez Carbó * * * * Señor Director: No entendí bien su editorial ‘Una repentina decisión’ (16-08-06). Por un lado, aplaude al presidente Uribe por conminar a los jefes paramilitares a entregarse; y por otro, le quita mérito porque de golpe Estados Unidos está de acuerdo con lo que él está haciendo.

Las dos cosas son buenas. ¿Más palos a las ruedas de la paz? Rodrigo Berna Bogotá.

Fidel en sudadera Señor Director: Parece que cuando se trata de estar cómodo, Fidel Castro no hace distinciones de marca, ideología o nacionalidad. No sólo tiene sudadera Adidas, como los deportistas cubanos; también usa tenis Nike, como muestra un revelador primer plano del documental Comandante, de Oliver Stone.

Manuel A. Iturralde Londres * * * * Señor Director: Quiero resolver el ‘enigma’ respecto al logo de Adidas en el pecho de Fidel Castro, al que alude su editorial del 16-08-06. A finales de los 80, Adidas convocó a deportistas de alto nivel de distintos países para ofrecerles la franquicia de la marca en sus países. Uno de ellos fue Maradona. La camiseta de la selección argentina desde entonces es de Adidas y ‘El Diego’ tiene una representación de la marca en toda América Latina. Conociendo su simpatía por Fidel, podríamos pensar que es un regalo o algo por el estilo. Pero no es un misterio que la marca del uniforme de las delegaciones deportivas cubanas sea Adidas. Por esto no debe causar sorpresa el atuendo de Fidel Castro en su reaparición.

Sergio Carrillo * * * * Señor Director: No veo inconcordancia entre el hecho de que Fidel use sudadera Adidas y sus mensajes. Si los designios políticos se definieran por el tipo de vestimenta, se habría podido predecir un cambio en Irak cuando se le descubrieron a Saddam Hussein frascos de champú Dove y discos de Frank Sinatra y Julio Iglesias en una de sus residencias.

Robert Valencia.

La licitación de Eldorado Señor Director: En relación con la información publicada en EL TIEMPO (16-08-06) sobre el contenido del concepto del Consejo de Estado referido al tema de la licitación para la concesión del aeropuerto Eldorado, quiero recordar que la suscrita renunció a la asesoría externa que prestó a una de las firmas proponentes, y que dicha renuncia se produjo con anterioridad a la fecha en que se solicitó el concepto al Consejo de Estado.

Marcela Monroy Torres .

El ISS, con acento costeño Señor Director: Precisa y preocupante la descripción que hizo EL TIEMPO en el informe ‘Así acabaron con el Seguro Social’ (13-08-06). Al ISS toda la vida lo han desfalcado y este Gobierno lo ha acabado a conciencia, como si quisiera favorecer a las EPS privadas. El ISS sigue siendo fortín para pagar favores políticos. Si no mire quiénes están en los puestos de mando y por todo lado, con acento costeño. ¿Eso no es politiquería, a costa de la salud de los más desfavorecidos? Luis Alberto Velandia.

La ley de infancia Señor Director: El representante de Unicef en Colombia, Paul Martin, destaca en su artículo sobre la ley de infancia (15-08-06) la importancia del proyecto que está por aprobar el Congreso. Sin embargo, el proyecto no consagra los deberes de los niños a los que se refiere el Art. 42 de la Constitución, ni crea programas para fortalecer la progenitura responsable como medio de formar niños que no delincan y padres capaces de criar a sus hijos, para no tener que darlos en adopción. No es un proyecto preventivo e ignora la necesidad de una política de Estado para la familia.

Carlos Fradique Méndez.

Un fuera de serie Señor Director: Jaime Garzón tuvo el valor y la audacia de transmitir con su humor lo que el pueblo impotente no se atrevía a manifestar. Eso le costó la vida. Un crimen terrible, y su falta de esclarecimiento, una vergüenza para el poder judicial. Los Jaime Garzón, los Luis Carlos Galán, los Álvaro Gómez claman desde sus moradas eternas. ¿No será hora de empezar a buscar a los encubridores y cómplices que pagamos para que sean nuestros cruzados de la verdad y la justicia? José Dámaso Ramón .

TLC: ¿falla por ingenuidad? Señor Director: Para quienes conocemos a Estados Unidos era evidente que la decisión del Gobierno nacional de admitir la importación de carne de res de 30 meses o más de ese país era parte de la negociación de ‘contexto’ del TLC. Y al no decirlo, el Gobierno pecaba de falta de transparencia. Ahora se ve que el mismo Gobierno no lo había entendido así, o sea que venía pecando de ingenuidad. No se sabe que sea peor. En todo caso, algo debe ser corregido en el sistema de información que llega a los Ministros de Agricultura y Comercio, y de éstos al Presidente, sobre el proceso decisorio comercial en E.U. Tomás Uribe Mosquera .

¿Indigentes gastadores? Señor Director: Como paganini de impuestos, dudo de las cifras reveladas en EL TIEMPO por la directora del DABS, Consuelo Corredor, sobre la inversión del Distrito en los indigentes. Según ella, la Alcaldía gastó 13.629 millones en el 2005 y este año invertirá 17.630 millones. Si fuera cierto, estos seres humanos no seguirían durmiendo en las alcantarillas. Ojalá nos detallaran cómo se han gastado ese dinero de nuestros impuestos.

Ramiro Castellanos Aceros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.