Cali, con lo mejor de la música del Pacífico

Cali, con lo mejor de la música del Pacífico

Desde el propio corazón de África, cargando dos instrumentos de percusión llamados djmbe y tama, llegó a Cali Amadou Kienou, el maestro del tambor, y con sus sonidos que han recorrido las planicies y la jungla del continente negro se encargó anoche de abrir el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

17 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

No le importó hacer un viaje de más de 24 horas desde Paí, su tribu situada en Burkina Faso, para llegar hasta la ciudad donde llama ‘hermanos’ a los participantes del festival y ha encontrado el escenario propicio para deleitarlos con sus ritmos.

Él, el griot de su comunidad, encargado de la trasmisión oral de sus tradiciones y de servir de intermediario entre el jefe y sus coterráneos, llegó también para compartir, no con palabras, sino con música, la historia de una parte del continente africano.

“Vine a decirle con estas melodías a buena parte de los colombianos que no deben olvidar sus raíces”, dijo Kienou, invitado de honor en el décimo aniversario del evento, que este año reúne a más de 500 músicos de 48 agrupaciones de diferentes regiones del país.

Es la tercera vez que llega a Colombia y la primera a Cali.

Durante su estancia, asegura, espera aprender mucho de chirimías, marimba y toda clase de ritmos y fusiones que con su ingenio han creado los artistas que llegaron de los más reconditos lugares a lo largo de la costa Pacífica.

“Las expectativas del ‘maestro del tambor’ no serán inferiores a las de quienes realizamos largas travesías para mostrarles a Colombia y al mundo nuestra cultura”, dice Liloy Ortiz, uno de los integrantes de Los Alegres del Te-lembí, que tuvieron que recorrer trochas y carreteras desde el municipio de Barbacoas para poder presentar lo mejor de su marimba.

Hoy se iniciarán las eliminatorias del concurso, que el próximo domingo tendrá ganadores en las tres categorías: chirimías, marimba y versión libre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.