Terrorismo y crimen organizado

Terrorismo y crimen organizado

En medio de la psicosis de terrorismo que invade actualmente a los países desarrollados, en especial por los sucesos de Gran Bretaña, pasa desapercibido el terrorismo que está practicando el crimen organizado en la ciudad de São Paulo. Esto sucede porque en la actualidad existe una gran confusión sobre lo que es terrorismo y lo que no es, y en medio de esta confusión el crimen organizado, de cuando en vez, hace uso de este instrumento para chantajear a los Estados y a los ciudadanos que se oponen a sus actividades criminales o pretenden imponerles la ley.

16 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Son múltiples los momentos en que el crimen organizado ha recurrido a esta práctica para que los Estados, a través de sus instituciones de seguridad y justicia, no puedan controlar sus actividades y reprimir a sus miembros. Los asesinatos selectivos y en masa de funcionarios públicos y de ciudadanos, especialmente de policías y fiscales, además de la corrupción, han sido prácticas que han utilizado las mafias, desde las italianas y norteamericanas, hasta los carteles de la droga, como fue el caso de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, que quiso someter al Estado colombiano para que no lo extraditaran.

En los últimos días, tuve la oportunidad de conocer más de cerca lo que está sucediendo en la ciudad de São Paulo, donde un grupo criminal, llamado Primer Comando Capital, que controla la mayoría de las cárceles de esa ciudad y maneja el mercado de las drogas en su interior, en lo que va corrido de este año ha ejecutado varias acciones terroristas en mayo, junio y la semana pasada, acciones que han paralizado esta ciudad de 20 millones de habitantes, provocando la muerte de más de 150 personas, entre los que se encuentra un número importante de policías, 54 heridos, 70 ataques a instalaciones bancarias, quema de buses de transporte público, un atentado a la Secretaría de Justicia del Estado el pasado 10 de agosto y el secuestro de un periodista de Globo TV, medio de comunicación que tuvo que emitir un mensaje de esta organización a nivel nacional, ante la amenaza de asesinar al secuestrado.

Esta es la respuesta de un grupo criminal ante el intento legítimo del Estado de São Paulo de trasladar a sus principales líderes a una cárcel de máxima seguridad y aislamiento. Son hechos que recuerdan las acciones realizadas por Pablo Escobar y los llamados extraditables para evitar que fueran enviados a Estados Unidos para que respondieran por sus crímenes en ese país, ante la imposibilidad del Estado colombiano de juzgarlos y condenarlos como correspondía.

Ante estos hechos de terrorismo que han sido y son protagonizados por grupos del crimen organizado, es importante preguntarse si en Colombia ya son sucesos del pasado o existe la posibilidad de que ante la amenaza de extradición de algunos líderes de los grupos desmovilizados solicitados por E.U., estos puedan recurrir a esta práctica. Hay que recordar cómo hace algo más de un año, cuando la justicia ordenó la detención de ‘Don Berna’, los líderes de las Auc se opusieron y paralizaron por algunas horas la ciudad de Medellín. También hay que preguntarse si el Estado colombiano está preparado para enfrentar este riesgo que se sumaría y posiblemente se aliaría al terrorismo que practican las Farc y que se ha convertido en su única manifestación militar.

Con los hechos ocurridos en São Paulo y las posibilidades de que esto vuelva a ocurrir en nuestro país, sería también importante saber si dentro de la estrategia global en contra del terrorismo tiene cabida este tipo de terrorismo que practica el crimen organizado y que no afecta directamente a los Estados Unidos y los países europeos involucrados en la estrategia, pero que sí repercute en la institucionalidad de los países que lo padecen. No hay que olvidar que si algo está globalizado es el crimen organizado y que con él se mueve y alimenta, en parte, el terrorismo que hoy preocupa a los países desarrollados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.