HITOS EN LA HISTORIA DE LOS FITOSANITARIOS BAYER

HITOS EN LA HISTORIA DE LOS FITOSANITARIOS BAYER

1892. El 9 de febrero se patenta el Antinonnin, el primer insecticida sintético, y ya en este mismo año se emplea contra la Limantria dispar, una de las plagas forestales más temibles. Acaba de nacer la División Fitosanitaria de Bayer. 1897. Sale al mercado Alinit, un abono bacteriológico. El debe favorecer el desarrollo de las plantas mediante un mejor aprovisionamiento de nitrógeno.

01 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

1911. Bayer comienza la investigación fitosanitaria dirigida. El desinfectante de semillas Uspulun es el primer producto. Sale al mercado en 1914.

1916. Se crea el departamento para el control científico de los insectos del que saldrá, en 1920, la División Agricultura, tras crear en 1917 el departamento para la protección de las plantas y lucha contra los parásitos.

1919. Salen al mercado los primeros aficidas Certan y Venetan.

1920. Se pone a disposición de los agricultores para la lucha contra las enfermedades fungosas el Solbar, un derivado del azufre.

1921. Inicia sus actividades en Munich el primer centro de asesoramiento fitosanitario de Bayer.

1922. Se publica por primera vez la revista Die Nachrichen aus der Landwirtschaftsabteilung, que fue la precursora primero de la revista Hofchen Briefe y luego del actual Pflanzenschutznachrichten Bayer en el que más de mil científicos publican sus trabajos de investigación.

1923. Se patentan los compuestos a base de talio para el control de roedores. Más tarde saldrá al mercado bajo la marca Zelio.

1924. Se termina en Leverkusen la construcción del Instituto Biológico adscrito al Departamento de Ensayos Fitosanitarios.

1927. Se centralizan en Leverkusen la venta de los productos fitosanitarios de la J.G. Farben, consorcio constituido por las tres grandes firmas químicas alemanas Basf, Hoechst y Bayer. Al mismo tiempo se crean centros de asesoramiento en Mnster, Berlin y Landsberg a.d. Warthe.

1929. Aparece en el mercado el desinfectante seco para semillas Coresan. A pesar de su relativamente bajo contenido en mercurio, despliega una acción superior a la de los demás compuestos mercuriales probados hasta entonces.

1940. El primero de septiembre se adquiere en Burscheld (Leverkusen) la granja experimental Hofchen, de 18 hectáreas de superficie y se crea en ella la primera estación de ensayos del mundo, destinada exclusivamente a ensayar productos fitosanitarios. En la actualidad, la superficie de esta granja es de 110 hectáreas.

1941. Se crea en Japón la estación de ensayos Japan-Hofchen.

1947. Comienza en Elberfeld la producción de los insecticidas organofosforados. El producto más importante: K 605.

1951. Sale al mercado el Systox, el primer preparado fitosanitario del mundo con acción sistemática.

1952. Se constituye en Wuppertal-Elberfeld un laboratorio químico de productos fitosanitarios.

1954. Bayer adquiere en Estados Unidos de América el 33,3 por ciento de las acciones de la firma Chemagro Corporation, que se dedica a la fabricación y venta de productos fitosanitarios.

1956. Creación de un departamento propio para la venta de los productos fitosanitarios. Hasta entonces, se vendieron a través de Farma.

1958. Se establece un puente aéreo con Suráfrica para proteger con Metasystox la cosecha de cereales de los ataques de pulgones. Sale al mercado el insecticida Lebaycid.

1959. Con Baytex, un nuevo insecticida concurre al mercado.

1961. Nemacur demuestra su eficacia en ensayos llevados a cabo en Alemania, Italia, Francia, USA y Perú.

1962. Bayer compra para ensayos de productos fitosanitarios la granja experimental Laacherhof, situada en Monheim. Es registrado un nuevo antioidio con acción acaricida: Morestan.

1964. Desarrollo del Baygon, un insecticida doméstico de amplio espectro, que posteriormente se convertirá en uno de los primeros preparados Bayer más conocidos y exitosos. Bayer crea en Kaha, en las proximidades de El Cairo, una nueva estación experimental.

1968. Sale al mercado el herbicida Tribunil.

1971. Se introduce en USA un nuevo herbicida: Sencor, que llega a convertirse en todo el mundo en un preparado pleno de éxito.

1976. Bayleton, un fungicida sistemático para el control de enfermedades de las plantas, salva la cosecha de cereales de México y Colombia. En los siguientes años repite su acción en Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

1977. Bayer compra en Monheim un terreno de 55 hectáreas de superficie para la construcción del Pflanzenschutzzentrum . Goltis, un herbicida selectivo, es empleado con éxito en los cultivos de remolacha.

1979. El 28 de septiembre se coloca la primera piedra del Pflanzenschutzzentrum de Monheim .

1982. Es registrado el preparado Baycor, un fungicida para el control de enfermedades en frutales, hortalizas y plantas ornamentales.

1984. Los investigadores de Bayer consiguen sintetizar compuestos de naturaleza similar al Piretrum, una sustancia de origen vegetal con propiedades insecticidas. Dos piretroides se ponen a disposición de la agricultura: Baytroid, para la protección de las plantas y Bayticol, para el control de garrapatas en ganadería.

1987. El desinfectante de semillas Baytan obtiene la medalla de oro de la feria de otoño de Leipzig.

1988. Se emplea, por primera vez, con pleno éxito el fungicida universal Folicur.

1990. Los científicos de Bayer son los primeros investigadores del mundo que consiguen trasplantar de un vegetal a otro un gen resistente a las enfermedades.

1991. Es registrado en Francia, como primer país agrícola importante, el preparado Gaucho, insecticida perteneciente a una nueva generación de productos fitosanitarios. Los expertos lo consideran como el insecticida de los 90.

1992. Es registrado en España, primer país en Europa, el preparado Confidor 20 LS para su empleo en frutales, cítricos, hortalizas y plantas ornamentales. Confidor 20 LS, cuya materia activa es la misma que el Gaucho, proporciona un control excepcional de pulgones y mosca blanca, que se estaban convirtiendo en un serio problema. Al mismo tiempo es registrado en España el Gaucho 35 FS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.