COALICIONES INCLINAN LA BALANZA

COALICIONES INCLINAN LA BALANZA

ANTIOQUIA Coalición La Asamblea Departamental de Antioquia estará dirigida por una coalición de veinte diputados. La mesa directiva la presidirá por Luis Norberto Guerra, del Coraje, movimiento encabezado por Fabio Valencia Cossio. El primer vicepresidente será Elías Cano Zuleta, liberal, de la corriente de Alberto Foronda; el segundo, Edwin Restrepo, del Progresismo. Como secretario continuará Jonas Gómez Ardila. Por fuera de la coalición quedó el guerrismo y las corrientes de William Jaramillo, Orlando Vásquez Velásquez y el independiente William Ortega. Atlántico

01 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Acuerdo Barranquilla Las conversaciones entre los senadores Fuad Char y José Name para acordar el apoyo de los 19 diputados del Atlántico al gobernador Gustavo Bell no tuvieron éxito. En vista de ello, el representante Arturo Sarabia lideró una serie de reuniones en las que acordaron que la mayoría la integran 11 diputados (ocho liberales, uno de la AD M-19 y dos conservadores).

El comerciante de la AD M-19 Gregorio González fue escogido como presidente; el conservador Carlos Julio Manzano será el primer vicepresidente, y María de Maury, segundo vicepresidente. BOLIVAR Coalición Cartagena Los pactos en Bolívar permitieron que en la presidencia continúe Félix Enrique Ortega, de la Nueva Fuerza Liberal. El primer vicepresidente será el conservador Alejandro Arrázola, y el segundo Alfredo Vega, del faciolincismo. Como secretario quedó Efigenio Mendoza.

Están por fuera de la coalición los diputados Jorge H. Berrío y Augusto Salas Badrán (seguidores del senador David Turbay), y el liberal independiente Andrés Ricaurte Armesto. BOYACA Equilibrio de fuerzasTunja Nueve liberales y nueve conservadores integran la Asamblea de Boyacá. Todo parece indicar que el presidente será de filiación liberal. Se conformó una coalición integrada por ocho diputados de Convergencia Liberal y tres conservadores del sector de Ciro Ramírez Pinzón.

La oposición recaerá en Javier Pereira, diputado del sector de Samir Silva y María Izquierdo. CALDAS Acuerdo Manizales Un conservador de la línea del senador Omar Yepes Alzate será el nuevo presidente de la Asamblea de Caldas. Entre los candidatos con mayor opción a esa dignidad se mencionan a Tulio Gómez Vélez y Arturo Yepes Alzate. La vicepresidencia le corresponderá a un liberal de la línea del senador Víctor Renán Barco.

Entre los parlamentarios Yepes Alzate y Barco López existe hace varios años un acuerdo para alternarse la presidencia de la corporación.

La Asamblea de Caldas está integrada por l6 diputados. CAUCA División]Popayán La Asamblea del Cauca está dividida exactamente por la mitad (ocho por bando), en una pelea por las posiciones directivas. El secretario de Gobierno, Nelson Eduardo Paz Anaya, descartó que la situación vaya a causar una crisis en el gabinete del gobernador Temístocles Ortega Narváez.

El grupo de ocho liberales (tres iragorristas, uno pelacista, uno chauxista, uno de la Nueva Fuerza Liberal del Norte, uno de la Convergencia Cívica del Norte y uno de la Nueva Alternativa para el Cauca) le hace frente al otro grupo integrado por dos alvaristas, dos social-conservadores y uno de los siguientes movimientos: AD M-19, Unión Patriótica, Alianza Social Indígena y el Movimiento Democrático Popular. CESAR Coalición Valledupar El liberal Lázaro Calderón Garrido, del grupo del gobernador Lucas Gnecco Cerchar, será elegido hoy presidente de la Asamblea, cuya mayoría estará integrada por ocho liberales y cuatro conservadores. El conservador Neffer Pana Arregocés será el primer vicepresidente, y el liberal Darío Quintero Patiño del grupo de Pepe Castro el segundo vicepresidente.

Los demás integrantes de la mayoría son los liberales Amadeo Tamayo Morón, José Elías Cruz Romero, Castro de Jesús Socarrás, Clemente Díaz Luque, Juana Ramírez y Víctor Martínez. También, los conservadores Miguel Angel Durán y Luis Mariano Murgas. CUNDINAMARCA Coalición Bogotá La Asamblea de Cundinamarca estará regida por una coalición de liberales y conservadores.

Conforman la corporación, cuatro miembros de Convergencia Liberal, cuatro de Cambio Democrático Liberal, tres conservadores y uno de la UP. Hoy, los liberales de Cambio Democrático y Convergencia Liberal elegirán al presidente de la Asamblea, cargo que será alternado entre ellos. Igualmente, los liberales ocuparán la segunda vicepresidencia, la secretaría general y la adjunta. Los conservadores tendrán la primera vicepresidencia. CHOCO Coalición Quibdó Desde hace seis meses un grupo mayoritario de nueve diputados protocolizó una alianza donde no tuvieron incidencia los dirigentes de los grupos políticos mayoritarios. En gran parte, la coalición está conformada por diputados independientes, pero no tiene en sus objetivos la oposición al gobernador, Antonio Maya Copete.

Los integrantes de la misma son Darío Córdoba Rincón, Luciano Segundo Asprilla Asprilla y Homero Ariel Hinestroza Branca, aspirantes a ocupar la presidencia, la primera y la segunda vicepresidencia, respectivamente; Euclides Peña Ismare, César Antonio García Sánchez, Besnaida Córdoba Panesso, Miguel Angel Largacha Alzate, Heliodoro Bonilla Díaz y Wilson Largacha. GUAJIRA Coalición Riohacha Once liberales y un conservador lograron acuerdos previos e integran la coalición mayoritaria que respalda al actual gobernador, Jorge Ballesteros Bernier. La oposición la integran tres conservadores.

La mesa directiva estaría integrada por Stevenson Pimienta Solano, del Nuevo Liberalismo, como presidente; Alfredo Augusto Lubo Pérez, conservador, primer vicepresidente, y Alberto Corbacho, liberal, segundo vicepresidente. HUILA Coalición Neiva Con mayoría liberal, pero con el control de una coalición de ll diputados que integran la bancada conservadora y tres sectores liberales, iniciará sesiones ordinarias la Asamblea del Huila.

Por fuera de esa alianza quedó el sector gechista del liberalismo, una tendencia del galanismo y el M-l9, representado por el ex constituyente Marcos Chalita.

La corporación renovada en un sesenta por ciento está compuesta por nueve liberales, seis conservadores y uno de la AD M-l9.

El forcejeo político está planteado por la elección del presidente, posición ofrecida en principio al liberal Ernesto Macías Tovar. Sin embargo, el sector de Integración Conservadora reclamó esa dignidad, en consideración de la mayoría de militantes de ese partido en la nueva alianza política. MAGDALENA Coalicion Santa Marta El bloque del gobernador Miguel Pinedo y el senador Edgardo Vives con cuatro diputados cada uno, otros dos liberales independientes y cuatro conservadores hacen la mayoría en la Asamblea.

Los independientes son Jorge Durán Galindo y Alfredo Peralta Carrillo; los conservadores Alfonso Campo Escobar, Donnando Thompson Benjumea, Simón Villamizar Benítez y Juan Francisco Barrera Prada.

Para la presidencia fue escogido el liberal José Domingo Dávila Armenta, del grupo de Pinedo. El conservador que ocupará la primera vicepresidencia no se ha definido; la segunda será para el liberal Alfredo Peralta Carrillo. META Coalición Villavicencio Con una coalición mayoritaria de apoyo al gobierno seccional, conformada por diez diputados del liberalismo, el conservatismo y la Unión Patriótica, y con un consenso para que los cargos de la mesa directiva sean rotativos en tres períodos convenidos previamente, se instala la Asamblea del Meta.

Diez de los quince diputados quedaron en la coalición.

Según lo acordado, durante el primer mes de sesiones los liberales ejercerán la presidencia; la primera vicepresidencia será para el conservatismo y la segunda para la Unión Patriótica. En el segundo mes del primer período, la UP tendrá la presidencia y el liberalismo la segunda vicepresidencia. NARIÑO Coalición Pasto Una coalición de diez diputados definió la conformación de la mesa directiva: la presidencia, siguiendo el ejemplo del Senado de la República, será compartida por los liberales Guillermo García Realphe y Germán Chávez, independientes.

La primera vicepresidencia será para el conservador albornocista Edgar Burbano, en tanto que la segunda la ocupará Aulo Polo, de la AD M-l9. Como secretario, los diputados eligirán a Oscar Pantoja, conservador independiente.

Doce de los miembros de la Asamblea son nuevos y cinco repitentes. Diez son liberales, seis conservadores y uno de la AD M-l9. N. DE SANTANDER Coalición Cúcuta Seis conservadores, dos liberales y un miembro de la AD M-19 conforman la coalición mayoritaria de la Asamblea de Norte de Santander. La misma está integrada por los conservadores Oscar Emiro Albarracín, Iván Clavijo Contreras, Hernando José Díaz Prada, Mario Said Lamk Valencia, Ramiro Luna Conde y Alejandro Rincón Graci; los liberales Pedro Leon Peñaranda y Hernando Rico Delgado, y Yuri Alfonso Carrascal, de la AD M-19.

La nueva mesa directiva estará conformada así: presidente, el conservador Mario Said Lamk Valencia; primer vicepresidente, el liberal Pedro León Peñáranda, y segundo Yuri Alfonso Carrascal. QUINDIO Coalición Armenia La coalición mayoritaria de la Asamblea del Quindío no había llegado a un acuerdo para la mesa directiva. Se disputan la presidencia Henry Gómez Tabares y Juan Londoño.

La Secretaría fue acordada para Efrén Tovar, de la Anapo. La coalición mayoritaria la componen diez de los 15 diputados, pertenecientes a la Izquierda Liberal, Alternativa Liberal, el Movimiento de Integración Liberal (MIL) y la Anapo. Los cinco restante corresponden al Liberalismo Oficial y el conservatismo. RISARALDA División Pereira Hay fraccionamiento entre las mayorías liberales. De 16 diputados, diez son de filiación liberal, tres representan a la Unificación Conservadora, dos pertenecen a corrientes del ospino-pastranismo y uno a la AD M-19.

De los diez liberales, nueve habrían sido elegidos por Unidad Liberal Gavirista, y uno por el directorio de María Isabel Mejía Marulanda. Sin embargo, la Fuerza Gavirista entró en conflicto y se habla de dos grupos: los leales a Gaviria, liderados por Juan Guillermo Angel Mejía, y los disidentes, encabezados por Octavio Carmona.

Los dos bandos derivados del gavirismo cobran, para sí, cada uno, la legitimidad y las mayorías. Carmona está tramitando coaliciones con el llamado mariaelizabelismo, con las minorías conservadoras e incluso con la representación de la AD M-19, lo cual permite pronosticar que el gavirismo podría quedar con ocho diputados y la disidencia multipartidista también con ocho. SAN ANDRES Hermetismo San Andrés Absoluto hermetismo reina en San Andrés. Según el diputado electo y último presidente del antiguo Consejo Intendencial, Leslie Bent Archbold, nadie quiere ser presidente de la corporación.

Por ahora, se perfilan dos coaliciones, ambas dominadas por liberales: el grupo de los seis, integrado por Jorge Merchán, Ben Levi Petchal, Zacarias Williams, Leroy Bent, Leslie Bent y Jack Housni, y el llamado grupo de los cuatro, integrado por Luis F. Taylor, Elias Gaviria, Alberto Escobar y Pedro Gallardo. SANTANDER Coalición Bucaramanga El mismo frente común que apoyó electoralmente al gobernador de Santander, Juan Carlos Duarte Torres, será el que comandará las acciones en la Asamblea Departamental.

A esa coalición de la cual forman parte los liberales adscritos a la Confederación que orienta el ex contralor Rodolfo González García se unieron siete de los nueve conservadores elegidos en marzo último. Solo dos de ellos, Carlos Plata Castilla y Rafael Crisanto Valdivieso, no participarán del nuevo frente mayoritario.

La presidencia de la Asamblea será en caso de que obren los acuerdos para Luis Antonio Sánchez Cominos (liberal confederado); la primera vicepresidencia para Jairo Mantilla (conservador feisalista) y la segunda vicepresidencia para Iván Díaz Mateus (conservador independiente). TOLIMA Hermetismo Ibagué A pocas horas de comenzar las sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima, es incierta la composición de la mesa directiva. Se ha especulado sobre diversas alianzas.

Son 17 los diputados, distribuídos en grupos de tres, dos y uno, lo que imposibilita los acuerdos que seguramente llegarán a última hora. Nada de raro, según los observadores políticos, que al final sea tomada una determinación de consenso. Los grupos liberales, liderados por el senador Guillermo Alfonso Jaramillo y el representante Carlos García Orjuela, se disputan palmo a palmo la supremacía en el interior de la corporación. VALLE Coalición Cali En la Asamblea del Valle, los diez conservadores y los 13 liberales acordaron que, durante el primer año, la Presidencia la ocupe un conservador, la vicepresidencia un liberal y la segunda vicepresidencia un conservador. Para el segundo año se alterna esta relación.

En la coalición política están por fuera Edgar Patiño, de la AD M-19; José Fernando Gil, del movimiento cristiano, Tyrone Carvajal y Jorge Homero Giraldo, ambos del grupo liberal del ministro de Educación Carlos Holmes Trujillo; Luz Helena Azcárate, del sector liberal que lidera su esposo el ex-gobernador Mauricio Guzmán; Jairo Salazar, liberal, y Atilio Moreno, también liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.