Secciones
Síguenos en:
EL TIEMPO GANÓ TUTELA A AMNISTÍA INTERNACIONAL

EL TIEMPO GANÓ TUTELA A AMNISTÍA INTERNACIONAL

La Corte Constitucional negó ayer una tutela presentada contra EL TIEMPO por el Comité Nacional de la Sección Colombiana de Amnistía Internacional, a raíz de la publicación de un aviso publicitario en marzo de 1994. La corporación determinó que el diario no violó los derechos a la honra ni al buen nombre de Amnistía Internacional, ni la información aparecida en el aviso es inexacta, errónea o vulneró algún derecho fundamental.

A juicio de la Corte, los medios de comunicación no están obligados a rectificar el contenido de los avisos comerciales cuando éstos no violen los derechos de una persona o no sean contrarios a la realidad.

La decisión de la corporación se produjo a raíz de la publicación el pasado 22 de marzo de un aviso comercial en EL TIEMPO, en el cual figura la fotografía de un niño mutilado -el 28 de febrero de 1994- por una mina quiebrapatas en San Vicente de Chucurí.

La foto aparece con la siguiente leyenda: Este pequeño -al igual que un sinnúmero de víctimas- perdió sus piernas y el privilegio de aparecer en el informe anual de A.I. .

En opinión de Amnistía Internacional, la información publicitaria viola sus derechos a la honra y al buen nombre. El aviso lo ordenó el Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla Colombiana.

El pronunciamiento lo hizo la Sala Sexta de Revisión de la Corte, sobre ponencia del magistrado Hernando Herrera Vergara.

En criterio de los magistrados, el contenido del aviso no es inexacto ni erróneo y, a la vez, no se logró comprobar por parte de A.I. que con dicha información se pongan en peligro la vida y seguridad de los miembros de esa organización.

Según la Corte, el contenido del anuncio comercial se basó en el hecho cierto de las lesiones producidas al menor, a raíz de la explosión de la mina quiebrapatas .

La acción, incluso, está registrada en un informe rendido por la Unidad Regional de Fiscalía de Cúcuta.

Así, la Corte confirmó un fallo del Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bogotá.

El fallo La Corte Constitucional exhortó, a la vez, a los medios de comunicación para que realicen una tarea exhaustiva de investigación, averiguación y verificación acerca del contenido del material publicitario.

Esta labor, indicó la corporación, tiene como objetivo prevenir que los avisos publicados puedan afectar en forma grave las garantías a la intimidad, al buen nombre, a la honra, al igual que las normas jurídicas, la costumbre o la moral.

A juicio de los magistrados, la prensa, la radio, la televisión, las revistas y otros medios deben ser plenamente conscientes de su misión frente a los ciudadanos.

Por ello, dice el fallo, los medios deben regirse por unas reglas de conducta a través de las cuales se institucionalice la veracidad y la honestidad de los mensajes e informaciones transmitidas.

La corporación se declaró partidaria, igualmente, de adoptar medidas encaminadas a hacer prevalecer la verdad, la ley y el respeto a la intimidad, honra, buen nombre de las personas en los anuncios y demás publicaciones.

Si los medios asumen, afirmó la corporación, la responsabilidad social que les corresponde en materia de noticias, investigaciones y anuncios comerciales se logrará hacer efectivo el respeto y la defensa de las garantías del consumidor y la comunidad.

La Corte sostuvo, a la vez, que el derecho a la rectificación sólo es predicable de las informaciones, mas no de los pensamientos y opiniones y tiene lugar cuando aquellas se han tergiversado por error o malicia de otra persona.

Al referirse a los avisos, la Corte sostuvo que todo anuncio debe ser preparado y divulgado con sentido de responsabilidad social y acatando los principios de la libre competencia, la verdad y el respeto.

La actividad publicitaria, sostuvo, debe caracterizarse por el respeto a la dignidad y a la intimidad de las personas.

En los anuncios, agregó la Corte, toda descripción, argumentación o comparación que se relacione con hechos o datos objetivos, debe ser comprobable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.