Hasta el momento han cumplido el proceso 10 candidaturas y se espera que en el transcurso de hoy lo hagan otros partidos y movimientos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá hasta la medianoche la inscripción de los binomios para presidente y vicepresidente que terciarán, en primera vuelta, el 15 de octubre, y las listas de candidatos para elegir a parlamentarios, diputados y autoridades seccionales.
Los primeros en sondeos León Roldós y Ramiro González, de la alianza entre el movimiento Red Democrática y el Partido Izquierda Democrática, encabezan las preferencias electorales con un 27 por ciento, según un estudio de Informe Confidencial.
Los siguen, con un 18 por ciento, Cynthia Viteri y Ernesto Dávalos, del Partido Socialcristiano.
La encuesta ubica en el tercer lugar, con un 11 por ciento al empresario Álvaro Noboa, pese a que públicamente se retiró de la lid electoral. No toma en cuenta al candidato Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, hermano del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, porque su candidatura podría ser impugnada por el TSE por supuestas objeciones legales.
Los siguientes entre las preferencias electorales son Rafael Correa y Lenin Moreno, del Movimiento Alianza País (7 por ciento) y Fernando Rosero y Dusy Mendoza, del Partido Roldosista Ecuatoriano (3 por ciento de aceptación.) La principal novedad corre por cuenta del movimiento indígena Pachakutik, que terciará con candidatos propios. El dirigente Luis Macas y el mestizo César Sacoto (que se inscribieron ayer) serán sus representantes.
De otro lado, el 96 por ciento de los ecuatorianos, según la empresa Cedatos, cuestiona duramente a los partidos políticos que propusieron la reelección de 40 de los actuales diputados, pese a las críticas en su contra.