Con diez candidatos, arranca carrera electoral en Ecuador

Con diez candidatos, arranca carrera electoral en Ecuador

Ecuador inicia hoy la campaña electoral para elegir a un nuevo mandatario que gobernará desde el 15 de enero del 2007, por un período constitucional de cuatro años. Con un índice de indecisión del 63 por ciento y el 96 por ciento de falta de confianza y credibilidad en el sistema político de este país, los ecuatorianos deberán escoger al nuevo gobernante de una lista de por lo menos 13 binomios que inscribirán su candidatura.

15 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Hasta el momento han cumplido el proceso 10 candidaturas y se espera que en el transcurso de hoy lo hagan otros partidos y movimientos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá hasta la medianoche la inscripción de los binomios para presidente y vicepresidente que terciarán, en primera vuelta, el 15 de octubre, y las listas de candidatos para elegir a parlamentarios, diputados y autoridades seccionales.

Los primeros en sondeos León Roldós y Ramiro González, de la alianza entre el movimiento Red Democrática y el Partido Izquierda Democrática, encabezan las preferencias electorales con un 27 por ciento, según un estudio de Informe Confidencial.

Los siguen, con un 18 por ciento, Cynthia Viteri y Ernesto Dávalos, del Partido Socialcristiano.

La encuesta ubica en el tercer lugar, con un 11 por ciento al empresario Álvaro Noboa, pese a que públicamente se retiró de la lid electoral. No toma en cuenta al candidato Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, hermano del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, porque su candidatura podría ser impugnada por el TSE por supuestas objeciones legales.

Los siguientes entre las preferencias electorales son Rafael Correa y Lenin Moreno, del Movimiento Alianza País (7 por ciento) y Fernando Rosero y Dusy Mendoza, del Partido Roldosista Ecuatoriano (3 por ciento de aceptación.) La principal novedad corre por cuenta del movimiento indígena Pachakutik, que terciará con candidatos propios. El dirigente Luis Macas y el mestizo César Sacoto (que se inscribieron ayer) serán sus representantes.

De otro lado, el 96 por ciento de los ecuatorianos, según la empresa Cedatos, cuestiona duramente a los partidos políticos que propusieron la reelección de 40 de los actuales diputados, pese a las críticas en su contra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.