Secciones
Síguenos en:
CONGRESOS DEL MUNDO MIRAN A COLOMBIA

CONGRESOS DEL MUNDO MIRAN A COLOMBIA

Sobre el escritorio del presidente del Congreso, Juan Guillermo Angel, reposan una decena de cartas. La mayoría de ellas provienen de la Unión Interparlamentaria y otra más del partido laborista inglés. Todas con una misma referencia: preguntar qué ha pasado con las investigaciones por el asesinato de varios dirigentes pertenecientes a movimientos de izquierda en Colombia.

Los comunicados se refieren al bajo progreso que han tenido las averiguaciones de los organismos de seguridad para esclarecer las muertes de los dirigentes Pedro Nel Jiménez Obando, Leonardo Posada Pedraza, Octavio Vargas Cuéllar, Pedro Luis Valencia y Bernardo Jaramillo Ossa.

Las solicitudes son hechas directamente por el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, adscrito a la Unión Interparlamentaria con sede en Suiza.

Eso es cierto y yo le estoy contestando a la Unión Interparlamentaria -dice Angel- Lo que sucede es que allí no están todos los que son, sólo se incluye a los dirigentes de izquierda y aquí están asesinando a todo el mundo , agrega.

El presidente del Congreso revisa entonces su carta de respuesta y lee los nombres que faltan en la lista: Lucely García, Amaury Guerrero, Federico Estrada, Darío Londoño, Alberto Foronda, Jaime Salazar, Feisal Mustafá y agréguele a Luis Carlos Galán y el atentado al presidente actual, Ernesto Samper , expresa.

Todo esto es condenable, pero se quiere dar la idea de que aquí es el Estado el que está acabando con la izquierda, cuando la situación de violencia es tal que está cayendo todo el mundo , señala Angel.

Este hecho se suma a la cadena de condenas y reclamos internacionales que desde diversos organismos se están haciendo al país, originados en las continuas denuncias por la violación de derechos humanos en Colombia.

Y a Colombia le llegó la hora de frentear , asegura el presidente del legislativo.

Entre el 12 y el 17 de septiembre, una comisión del Congreso colombiano, integrada por el propio Angel y los senadores Enrique Gómez Hurtado y José Guerra de la Espriella, se trasladarán a Copenhague (Dinamarca) para decirles que aquí las cosas no son fáciles y que se está trabajando y luchando intensamente por la defensa de los derechos humanos. Por eso estamos respaldando iniciativas como la firma del Protocolo II , dice Angel.

Según el parlamentario, hoy los ojos del mundo están puestos en Colombia y prácticamente nos están excomulgando .

Dice que si Colombia no aclara oportunamente su situación en esta materia, el Congreso y el país pueden correr el riesgo de quedar aislados de la comunidad internacional y no volver a recibir ningún tipo de ayuda o cooperación.

Ese aislamiento no sería una decisión directa de los gobiernos, pero sí de sus parlamentos que tienen demasiada influencia en las decisiones del ejecutivo , anota.

La reunión en Copenhague se hará en el marco de la 92 Conferencia Interparlamentaria a mediados de este mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.