Olvidando a Bertolt Brecht

Olvidando a Bertolt Brecht

Para unirse a los actos conmemorativos de los 50 años de la muerte de Bertolt Brecht, fallecido el 14 de agosto de 1956, a comienzos de este año la revista literaria Bücher (Libros) hizo una encuesta representativa para medir el grado de conocimiento que los alemanes de hoy tienen acerca de su ilustre compatriota, cuya técnica teatral revolucionó la dramaturgia mundial.

14 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Los resultados no son alentadores. Un 42 por ciento de los alemanes consultados, de 14 a 65 años, nunca leyó nada de Brecht y tampoco ha asistido a montajes de sus obras. El 55 por ciento reveló que tuvo su primer, y hasta ahora único, contacto con el dramaturgo durante la escuela y por obligación. Solo un 3 por ciento pudo asegurar que leyó a Brecht recientemente.

Así mismo, un 49 por ciento desconoció que Mackie Messer es el personaje central de la legendaria Ópera de los tres centavos, que Brecht adaptó de una obra inglesa conjuntamente con su esposa, Helene Weigel, y su asistente, Elizabeth Hauptmann, en los anos 20 y estrenó en Berlín en 1928.

La música de la obra fue compuesta por Kurt Weill y a cuatro manos, músico y dramaturgo, dieron vida a una joya musical llamada La moral de Mackie Messer, cuya estrofa “Und der Haifisch, der hat Zähne. Und die trägt er mi Gesicht...” ha sido interpretada en cientos de versiones por músicos como Frank Sinatra, Lotte Lenya, Lou Amstrong y Ella Fitzgerald.

La revista literaria no explica por qué el contacto de los alemanes con Brecht es tan precario. En cambio, el director de las salas de teatro alemanas, Rolf Bolwin, aporta que uno de los motivos puede ser que entre los directores teatrales del país decae el interés por escenificarlo. “En la estadística de las piezas alemanas más representadas en el 2004 y 2005 , la Opera de los tres centavos y Madre coraje, de Brecht, se escenificaron 142 y 187 veces respectivamente, mientras que Fausto, de Goethe, lo fue 437 veces”, dice.

Por eso, el diario Berliner Zeitung anota que la conmemoración no debería basarse en actos de boletería costosa, como la puesta en escena de la Ópera de los tres centavos, dirigida por Klaus María Brandauer en el Admiral Palast de Berlín, que se estrenó el viernes, sino también incluir al menos una representación popular gratuita en cada ciudad alemana.

Vale la pena ver otra estadística que le hace honor al autor. Diariamente, en diferentes lugares del mundo, ocurren un promedio de tres representaciones de sus obras.

LOS ALEMANES PREGUNTAN: ‘¿BERLINER QUÉ?’.

Si casi la mitad de los alemanes no conoce la obra de Brecht, menos idea tiene de su biografía y legado cultural. Según la encuesta, tan solo ocho por ciento de los consultados acertó al elegir al Berliner Esamble como la compañía teatral fundada por Brecht y Helene Weigel (1949) en la entonces Berlín oriental.

Una ignorancia de alto calibre si se tiene en cuenta que la sede y naturaleza de esta compañía teatral mantienen su vigencia y es considerada como una de las 10 salas más importantes de Alemania. Además, el camino hacia el Berliner Esamble en pleno corazón de Berlín, es una de las rutas infaltables en cualquier guía turística y recibe anualmente la visita de un promedio de tres millones de turistas, versados y no versados.

ASÍ LO RECUERDAN " Lo veo como un pacifista y un artista que se enfrentó de forma emocionante con la realidad" Klaus Maria Brandauer, director de teatro alemán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.