No hay detenidos por muerte de Jaime Garzón

No hay detenidos por muerte de Jaime Garzón

Siete años después del asesinato del humorista Jaime Garzón –cumplidos ayer– no hay un solo detenido por este caso, pues el único condenado por el hecho, el jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, está, presuntamente, desaparecido. Por la muerte de Garzón estuvieron detenidos Juan Pablo Ortiz, ‘Bochas’, y Edilberto Antonio Sierra Ayala, sin embargo, la justicia, en marzo del 2004, los absolvió.

14 de agosto 2006 , 12:00 a.m.

Inicialmente la Fiscalía consideró que estos hombres fueron quienes ejecutaron el asesinato, pero el Juez Séptimo especializado de Bogotá consideró que se trató de un montaje que les hicieron a los acusados.

En esa misma decisión, el juez conceptuó que Castaño Gil fue el autor intelectual del magnicidio, ocurrido en 1999 en el occidente de Bogotá, cuando Garzón se dirigía a su trabajo en la emisora Radio-Net.

La condena para el jefe paramilitar fue de 38 años de prisión.

Según el juez, las amenazas de muerte del entonces líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) están probadas no solo por los comentarios que les hizo Garzón a amigos y familiares, sino porque el ‘Aguila’ –hoy jefe paramilitar desmovilizado– le ratificó a un testigo que Castaño declaró a Garzón objetivo militar.

Incluso, una amiga de Garzón dijo a la justicia en su momento que el humorista estaba preocupado porque un hombre lo había esperado en la entrada de su casa en horas de la noche y lo había alertado sobre el plan de Castaño para asesinarlo.

Castaño desapareció en abril del 2004 tras un supuesto ataque que ordenaron en su contra otros jefes de las autodefensas. Al parecer habría muerto, sin embargo, otras versiones apuntan a que se encuentra fuera del país.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.