Fidel reapareció en su cumpleaños

Fidel reapareció en su cumpleaños

Como para sepultar las suspicacias sobre si estaba vivo o sobre su real estado de salud, ayer, cuando cumplía 80 años, el presidente cubano Fidel Castro reapareció en fotos por primera vez desde que sufrió la crisis de salud que hizo que lo operaran del intestino.

14 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Además envió, firmado de su puño y letra, un mensaje en el que promete seguir luchando por su salud, pero aclara que el riesgo persiste y que hay que prepararse para cualquier noticia adversa.

El diario Juventud Rebelde publicó varias fotos del líder que ayer cumplió 80 años, de ellos 47 al frente del gobierno de Cuba.

No se ha coinfirmado la autenticidad de las fotos, pero tampoco parece haber razones para dudar.

Con buen semblante, el mandatario aparecía conversando por teléfono y sujetando un ejemplar de un suplemento especial editado el sábado por el diario Granma con motivo de su onomástico. Su vestido es el que usan las delegaciones deportivas cubanas cuando compiten en el exterior.

“Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto”, reza el texto del mensaje (ver texto completo).

Castro confirmó que mantiene su noctambulismo al firmar la carta a las 12:32 a.m.

Tras la intervención quirúrgica intestinal a la que fue sometido el pasado 31 de julio a causa de una hemorragia, que le hizo delegar el poder en su hermano, Raúl, que ayer apareció por primera vez en público (ver nota alterna), se pospusieron para diciembre todos los festejos oficiales preparados para esta semana.

Pero las autoridades y los medios han hecho un gran despliegue para homenajear al hombre que está recibiendo cariñosos y ensalzadores calificativos.

Periódicos agotados En las calles de La Habana los transeúntes agotaron rápidamente el único periódico dominical para ver las fotos de su líder y enterarse de su estado de salud.

“Yo lo veo muy entero, cada vez se le ve más mejorado. Yo creo que podemos tener esperanza”, dijo una mujer de unos 60 años que leía un ejemplar.

Otro, más allá, dijo: “Yo lo veo un poco deteriorado, no está del todo bien, pero hay que pensar que fue una operación muy delicada. Pero el comandante es muy fuerte”.

La televisión y los medios dedican programas y anuncian publicaciones especiales para honrarlo. Uno de los actos organizados como regalo de onomástica fue un gigantesco concierto el sábado que agrupó a los principales artistas de la canción y la escena.

Se llamó ‘Cantata a la Patria’, pero en realidad se trató de un homenaje de más de 9 horas donde no faltaron los “Viva Fidel”, “Feliz cumpleaños, Comandante”, “Viva Fidel, por gigante”, “Viva Fidel por ser humano”, “Viva Fidel, por solidario”, “Viva Fidel por guerrillero”, o “Salud, salud comandante”.

El tono del concierto fue festivo. El ministro de Cultura, Abel Prieto, se movía al ritmo de la salsa.

A las 12 en punto de la noche la cantautora Sara González interpretó el tema ‘La Victoria’, asegurando que es uno de sus preferidos. Lo malo fue que muchos artistas no cantaron en vivo y usaron grabaciones. Faltaron Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ambos ausentes por hallarse de gira en el extranjero.

Pero Rodríguez dijo esta misma semana: “Además de mis canciones, le regalo hasta mi vida”. Milanés anunció desde México que le obsequiará un concierto el próximo 17 de agosto.

Los cubanos de a pie le rega-laron ayer una jornada de trabajo voluntario, desde la zafra hasta en la limpieza de las calles de las ciudades.

.

EL TEXTO DEL MENSAJE DE CASTRO.

“Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo: Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad.

Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.

Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.

Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.

A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.

Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz.

A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella”.

Fidel Castro.

Raúl, 58 segundos en público.

LA HABANA (AFP) Raúl Castro apareció sonriente y relajado ayer por primera vez en público desde que hace 13 días sustituyó a su hermano Fidel al mando de Cuba, al recibir al presidente venezolano Hugo Chávez, que llegó a festejar el cumpleaños 80 del líder cubano.

Vestido con su uniforme de diario verde oliva con los grados de general del Ejército, Raúl Castro esperó a Chávez y su comitiva al pie de la escalerilla del avión, se estrechó con él en un fuerte abrazo y saludó al ex presidente del Parlamento y ahora flamante canciller, Nicolás Maduro.

Las imágenes fueron transmitidas sin audio por el telediario local, cuya locutora especificó que el presidente venezolano llegó al mediodía.

Esta es la primera y breve aparición pública (58 segundos) de Raúl desde que tiene en sus manos las riendas de Cuba, transferidas provisionalmente por Fidel el 31 de julio último, cuando explicó en una proclama que debía reposar “varias semanas” debido a una crisis de salud.

Raúl, de 75 años, segundo hombre de la jerarquía y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se mantuvo en las sombras, posición bastante habitual desde hace unos tres años, cuando La Habana volvió a agitar el fantasma de una agresión militar norteamericana.

Ocupado en preparar la defensa del país, según versiones oficiales, y coincidiendo muy poco con Fidel en público, una vieja precaución en caso de atentados, Raúl no es una figura cotidiana en los medios o actos públicos.

Pero desde que tomó las riendas del país, hace 13 días, estaba totalmente ausente de los medios y actos públicos, suscitando comentarios de extrañeza dentro y fuera de la isla.

“Raúl no es una vedette”, respondió el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, preguntado hace una semana al respecto.

REACCIONES.

VLADIMIR PUTIN Presidente de Rusia “En Rusia lo consideramos a usted como uno de los hombres políticos más brillantes y con más autoridad. Le deseo rápido restablecimiento”.

EVO MORALES Presidente de Bolivia “El compañero Fidel ya está recuperado, sólo falta incorporarse al trabajo.

Pronto estará con nosotros en la lucha por el pueblo latinoamericano (...) Estamos acá festejando el cumpleaños de Fidel”.

JOSEP BORRELL Presidente del Parlamento Europeo “Hubo momentos difíciles en la relación (con Cuba), pero no queremos romperla (...) Sin dejar de ser por eso críticos y pedir avances en los derechos humanos y en la liberación de prisioneros políticos”.

LA INMORTALIDAD.

"Claro que algún día morirá físicamente. Pero Fidel ya a está a la altura de la historia, es uno de esos seres que derrotan la muerte”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.