Las enfermedades también viajan

Las enfermedades también viajan

17 horas a Hong Kong, 11 a París, 14 a Kenia… en menos de 24 horas desde Bogotá una persona puede estar en cualquier continente. Basta con tomar un avión y, eso sí, soportar un duro viaje. (VER GRAFICO)

13 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esa es una de las caracte-rísticas del mundo globalizado, el mismo en el que a diario millones de individuos cruzan el planeta por negocios, turismo, inmigración, etc.

Pero no viajan solos, algu-nos llevan comida, plantas y animales, y todos ellos son posibles agentes contaminantes.

“La gente vive en un estado de equilibrio con las especies y microorganismos locales y con las condiciones climáticas de la región. Ese equilibrio se puede perturbar por factores como el arribo de un micoorganismo no familiar y cambios de clima”, señala un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre riesgos de la salud y precauciones.

Avión, el más pedido El avión es el medio de transporte más utilizado, por ello el que más relación tiene con el desplazamiento de vi-rus, bacterias y hongos, sin que eso signifique que sea el de mayor riesgo.

“Se cree que hay riesgo por el sistema de ventilación, pero este tiene un recambio de aire constante –explica Martha Idalí Saboyá, consultora de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)–. Aquí el riesgo está en el con-tacto estrecho con la persona, dos filas adelante y dos filas atrás, cuando está en el periodo en el que se expulsa la bacteria o el virus”.

Varios estudios sobre el te-ma no han encontrado que haya más riesgos de enfermedades infecciosas en los aviones que en lugares públicos. La concentración de bacterias es la misma que en esos sitios.

Saboyá explica que el ries-go en un avión (en viajes in-ternacionales de más de ocho horas) es básicamente para enfermedades que se transmi-ten por vía respiratoria: influenza, meningitis por menimococo (rara), tuberculosis, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars), gripas comunes y sarampión (ver gráfico).

Estas dolencias se ven in-fluenciadas por las caracterís-ticas de los pasajeros (edad, sexo, preexistencias médicas, incluso fatiga y estrés) y del viaje (destino, duración, comida, bebida y acomodación: clase ejecutiva o económica).

Medidas internacionales En Colombia, entre enero y junio del año pasado, 1’803.198 personas viajaron al exterior por avión. Este año, en el mismo periodo, la cifra fue 2’050.771.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional, 2,5 billones de pasajeros vola-rán por año a partir del 2015. “Es claro que con ese volu-men de gente tenemos que ver cómo retrasamos la llegada de las enfermedades de otros continentes”, señala Saboyá.

Precisamente, desde el año pasado la OMS está trabajan-do con las autoridades de los países miembros con el fin de que tomen las medidas necesarias para evitar la entrada de enfermedades no solo por aeropuertos, también por puertos y zonas fronterizas.

“La principal preocupación como organización es apoyar para que los sistemas de salud logren la capacidad de detectar, notificar y controlar enfermedades o eventos que puedan poner en peligro la sa-lud”, según Roberto Semper-tegui, representante encarga-do de OPS.

Así, en mayo del año pasa-do la OMS revisó el Regla-mento Sanitario Internacional, elaborado en 1969, para adecuarlo a las condiciones de globalidad sin interferir en las relaciones comerciales en-tre los países.

El documento contempla la posibilidad de que las autori-dades pregunten a los viajeros sobre su itinerario con el fin de saber si han estado en una zona afectada o cerca a ella, así como su destino para tener contacto, e incluso que realicen un examen médico no invasivo cuando tengan sospechas.

También señala la inspec-ción de equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales y restos humanos.

De igual forma, les permite realizar acciones (desinfectar, por ejemplo) en los medios de transporte cuando consideren que pueden ser fuentes de infección.

Según el Ministerio de la Protección Social, con los nuevos tratados comerciales de Colombia pueden aumentar los riesgos en el país, por ello habrá mayores controles en puntos de entrada, pasos fronterizos, puertos y aeropuertos con el fin de evitar el ingreso de patologías no existentes .

LA PREVENCIÓN REDUCE LOS RIESGOS Recomendaciones para las aerolíneas: Deben asegurarse de que los sistemas de filtros son cambiados según las indicaciones del fabricante.

El equipo de la aerolínea debe verificar que tiene todas las medicinas necesarias para los requerimientos de sus pasajeros.

Es importante que tomen más precauciones en la clase turista, pues no tiene la misma comodidad de la ejecutiva (comodidad, calidad del agua, etc.).

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS Está obligado a preguntar a su agente los riesgos del viaje y tomar las precauciones necesarias, especialmente cuando en el destino se conocen enfermedades diferentes a las de su país o si va a realizar turismo de aventura.

Antes de viajar consulte al médico, preferiblemente las cuatro o seis semanas anteriores al viaje por si hay que ponerse alguna vacuna (por ejemplo malaria).

Lleve un kit con medicamentos básicos. Averigüe cuáles puede llevar con usted. Su medicina puede ser legal en su país, pero ilegal en otro. El equipo también debe incluir curas, gotas para los ojos, analgésicos y termómetro.

Un chequeo dental es necesario cuando se hacen viajes largos a sitios remotos o cuando la persona tiene problemas dentales crónicos.

Niños, bebés, embarazadas, ancianos y personas con dolencias preexistentes deben tener unas precauciones especiales.

Es conveniente que los viajeros internacionales cuenten con un seguro que cubra su atención.

Después del viaje deben tener un examen médico si sufren de enfermedades crónicas como diabetes, problemas respiratorios o cardiovasculares o si enfermaron a su regreso.

Fuentes; OMS, American Airlines y Asociación de Transporte Aéreo en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.