Los encargados de las actualizaciones

Los encargados de las actualizaciones

Existe un Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss), que es el organismo rector del Sistema. (VER CUADRO)

13 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esta entidad actúa bajo la asesoría científica de los médicos y especialistas agremiados en la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Escuela Nacional de Salud Pública de Medellín, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y la Asociación de Hospitales y Clínicas.

El Consejo tiene a su cargo la escogencia de los miembros del ‘Comité Nacional de Medicamentos, Evaluación y Actualización en Tecnología’, que, a su vez, debe analizar la situación de los tratamientos incluidos en el POS y recomendar su actualización.

Es el Cnsss el que, finalmente, define lo que se debe hacer.

Esta tarea, que incluye tanto medicinas, como tecnología, procesos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos, se realiza, por lo general, por solicitudes de asociaciones de usuarios, médicas, científicas, de gremios y del Ministerio de la Protección Social.

En el momento de las actualizaciones, al tiempo que unos tratamientos se incluyen en el listado, otros son excluidos, cuando se considera que están obsoletos y existe una mejor tecnología para reemplazarlos.

Imparcialidad Para garantizar la independencia de su criterio, el equipo que conforma el Comité Nacional de Medicamentos, Evaluación y Actualización en Tecnología, no debe tener ningún tipo de vínculo con organizaciones que representen algún interés específico.

No existe ninguna periodicidad reglamentaria para actualizar el POS.

Sin embargo, “buscamos y esperamos que el comité se pueda reunir más frecuentemente para ofrecer todas las garantías de que los pacientes pueden acceder a medicamentos, tratamientos y procedimientos actualizados”, dice el médico Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

Enfatiza en que las cosas deben ser planificadas para que haya inclusión progresiva de medicamentos hasta llegar a un punto ideal.

Por lo general, el listado se revisa cada año para hacerle pequeñas actualizaciones, tomando en cuenta, además del valor terapéutico, el impacto en el monto que el Estado debe pagar por cada persona afiliada –UPC– para que no genere desequilibrio financiero dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss). Tecnologías En los últimos cuatro años se han realizado dos grandes actualizaciones en el país, en las que se han incluido, entre otros, tratamientos para enfermedades como el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Así mismo, dentro de las tecnologías que han entrado a hacer parte del Plan Obligatorio de Salud se incluyen la colecistectomía laparoscópica, como complemento a la cirugía convencional de vesícula.

También se incluyeron el Stent Coronario para el manejo de algunos problemas cardiovasculares y el acelerador lineal, una nueva tecnología para tratar el cáncer, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.