Una historia de calidad y sabor

Una historia de calidad y sabor

Los 20 millones de pesos que hace 30 años le sirvieron a La Cooperativa para comprar una máquina envasadora y vender los primeros 3 mil litros de leche en botella, hoy se ven reflejados en la competitividad y calidad de los productos Colanta, la misma, que en lo corrido de este año ha arrojado excedentes por 15 mil millones de pesos, demostrando una vez más que es una de las empresas más serias y sólidas del país.

13 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

En las Bodas de Perla del primer litro de leche que vendió Colanta, cuya fecha oficial se celebró el pasado 25 de julio, “la clave del éxito ha sido la calidad, calidad que se ve reflejada en su variada línea de productos, tales como leche fresca, larga vida, en polvo; quesos frescos y madurados, yogures, bebidas lácteas, crema de leche, mantequilla, arequipe, dulces, carnes frescas y embutidos; refrescos, agua, granos e insumos agropecuarios, entre un variado portafolio de más de 300 productos”. Así lo expresó su Gerente, Jenaro Pérez, un médico zootecnista veterinario, nacido en Entrerríos (Antioquia) y quien desde hace 33 años gerencia esta Cooperativa, con mucha visión y espíritu de servicio a los campesinos y la comunidad, en general.

‘ORDEÑANDO’ LA HISTORIA En medio de dificultades económicas y enfrentando la prohibición de la venta de leche cruda, decretada por la Alcaldía de Medellín en 1964, sesenta y cuatro campesinos productores de leche del norte de Antioquia, continuaron forjando sus sueños al crear la empresa lechera que en ese entonces se llamó Coolechera.

Desde allí, los campesinos empezaron con la distribución del escaso líquido, sin lograr con ello algún éxito que pudiese derribar el manejo de mercado de las marcas Proleche, San Martín y Paquita.

La leche, por ese entonces, se vendía día de por medio y había que hacer una larga fila para comprar el apetecido liquido. En tres ocasiones, durante los primeros 10 años de trabajo, fue declarada en quiebra legal.

Pero en 1973 el panorama de los productores lecheros de Antioquia cambió.

Jenaro Pérez, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Inglaterra, le dio una dimensión distinta a la cooperativa aplicando todos los conocimientos sobre economía solidaria.

“Nosotros esperábamos tener 28 mil litros de leche para vender, pero sólo llegaron 8 mil. No, qué decepción!, como es que los socios no mandan la leche y sí la mandan a las tres que ya existían en el medio, Proleche, San Martín y Paquita. Pese a ello, salimos al mercado. Nosotros mismos en camiones destartalados nos fuimos a vender la leche. Tres mil litros vendimos, los primeros que marcaron la pauta de la Cooperativa Colanta.

“Ese 25 de julio de 1976 la historia de la empresa se partió en dos, cuando nadie creía que saldría adelante”, dijo el empresario lechero, quien a su vez expresó que Colanta ha impuesto la calidad y la experiencia, puntos de partida para desarrollar los productos que, desde entonces, han mejorado la economía de los campesinos y de los colombianos y le han asegurado a los consumidores un producto de inigualable calidad.

Hoy en día la Cooperativa es patrimonio nacional, sus dueños son más de 11 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 4 mil 200 trabajadores asociados.

Calidad por encima de todo La Cooperativa tiene 80 profesionales en su Departamento de Asistencia Técnica, entre médicos veterinarios, zootecnistas, agrónomos y técnicos agropecuarios.

En control de calidad son más de 200 personas entre bacteriólogos, químicos farmacéuticos, médicos veterinarios y técnicos, para inspección y análisis de sus productos, a través de laboratorios con tecnología de punta, que permiten garantizar la calidad de la materia prima y el producto final.

Colanta promueve el mejoramiento genético de las razas, con cruces por inseminación artificial, transferencia de embriones o con excelentes toros.

Desde 1994, Colanta ha sido pionera en el país con los tanques de enfriamiento, ha instalado más de 4.000, entre individuales y comunitarios.

Más del 80 por ciento de la leche de Colanta es enfriada en tanques.

El enfriamiento inmediato de la leche ordeñada, detiene la multiplicación bacteriana, asegura la conservación de sus componentes originales y se obtiene la mejor materia prima para los derivados lácteos.

Colanta también cuenta con 12 centros de acopio desde donde transporta la leche a las plantas de procesamiento.

Especialistas en Control de Calidad trabajan en los mejores laboratorios para analizar con modernos equipos la calidad del vital líquido.

- MilKoScan: mide porcentaje de proteína, grasa y sólidos.

- Crioscopio: mide adición de agua.

- Kit Antibióticos: mide contenido de antibióticos y medicinas - Fossomatic: mide RCS (recuento de células somáticas).

- BactoSacan: mide UFC (unidades Formadoras de Colonias).

- Fluorophós: mide la correcta pasterización.

Dichos equipos examinan la higiene, la proteína y controlan todos los procedimientos que garantizan la excelencia final de los productos.

Calidad ISO La calidad de Colanta es única, lo dice el exuberante crecimiento de las ventas y la preferencia de los consumidores. En el 2005 vendió más de 1 billón de pesos.

Como reconocimiento oficial a nuestra calidad, el Icontec, (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), Organismo Nacional de Normalización, representante de Colombia ante la ISO, (Organización Internacional de Estándares) otorgó la Certificación del Sistema de Calidad para la línea de leche pasteurizada en las Plantas de Medellín y Planeta Rica y en la línea de Pulverización de las plantas de San Pedro y Planeta Rica, luego de auditar las áreas y procesos que influyen directamente en la calidad del producto y servicio.

Dentro de estas auditorías se evalúo con resultados satisfactorios el sistema de calidad para garantizar su mantenimiento y mejora.

Dicha certificación es reconocida a nivel mundial, por ser Icontec miembro de la red IQNet, a la cual pertenece Venezuela, a través de su organismo de certificación Fondonorma, país considerado como principal socio comercial de Colanta.

COLANTA HOY Colanta es la empresa que más leche vende en Colombia, con más de dos millones 100 mil litros diarios, cifra que le permite además ocupar el tercer lugar en exportaciones en Suramérica, después de Argentina y Uruguay.

La Cooperativa exporta también los excedentes de leche, desde 1998, a Venezuela, Estados Unidos e Islas del Caribe, en productos como leche en polvo, evaporada, quesos, yogures y arequipe.

La calidad de Colanta no solo se ve reflejada en sus productos y en el comportamiento económico, también se ve en su infraestructura. La empresa cuenta con cuatro pasterizadoras de leche en Medellín, Funza, Armenia y Planeta Rica (Córdoba); tres pulverizadoras en San Pedro (Antioquia) y Planeta Rica; y cuatro evaporadoras para la leche y el suero.

Además, posee su propio frigorífico, Frigocolanta, en Santa Rosa de Osos, donde se seleccionan y sacrifican más de 500 ejemplares diarios, entre porcinos y bovinos Bos Tauros y cruces con Bos Indicus. Pensando en mercados extranjeros, Colanta ha promovido los cruces de razas bovinas europeas, de carnes más blandas y marmóreo, de las cuales se destacan los trihíbridos con 25 por ciento de sangre Bos Indicus. La carne, después de estrictos controles de calidad para evaluar su composición, se refrigera en cavas para su duración y conservación. Se deshuesa y empaca al vacío y se comercializa en sus propios puntos de venta y en las carnicerías de la Cooperativa Consumo.

En la planta de derivados cárnicos de San Pedro, la Cooperativa produce los embutidos marca Montefrío, una excelente opción alimenticia con variedad de carnes frías y de temporada, procesadas con altos estándares de calidad. Se destaca el exclusivo chorizo de ternera, también fabrica jamones, salchichas, salchichón, hamburguesa, mortadela, morcilla, butifarra, tocineta, entre otros.

Además, posee una planta de concentrados para la producción de alimentos balanceados para animales en Santa Rosa de Osos y sus líneas de fertilizantes, productos que se distribuyen en los ya acreditados Agropecuarios Colanta en todo el país, y que se han convertido en reguladores de la canasta agropecuaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.