Secciones
Síguenos en:
COMIENZA REFORMA AGRARIA CON DIEZ MIL HECTÁREAS CASTAÑO INICIA ENTREGA DE ARMAS

COMIENZA REFORMA AGRARIA CON DIEZ MIL HECTÁREAS CASTAÑO INICIA ENTREGA DE ARMAS

La entrega de diez mil hectáreas de sus tierras desde mañana, así como de sus armas, a partir del lunes, al gobernador de Córdoba Jorge Elías Náder, anunció el jefe paramilitar Fidel Castaño Gil. La primera intención la dieron a conocer los voceros de la Fundación para la Paz de Córdoba (Fundepazcord), encargada del proyecto de reforma agraria de Castaño, y la segunda, el gobernador Náder.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 1990 , 12:00 a. m.

La entrega de las tierras se iniciará en el corregimiento Leticia, a 13 kilómetros de Montería, en la margen izquierda del río Sinú. El programa se inicia con la entrega de 1.200 hectáreas en Córdoba y Antioquia, además de créditos para alimentación, vivienda, cultivos y ganadería. Se beneficiarían entre dos mil y tres mil familias.

Según Fundapazcord, el propósito de la familia Castaño Gil es el de repartir todas sus tierras en Córdoba y Chocó (28 fincas).

Los organizadores de la ceremonia han recobrado el ánimo al conocer la libertad de Teresa Gómez Alvarez y Tarquino Morales, empleados de la familia Castaño Gil. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) informó que la liberación se produjo en los alrededores del campamento de Pueblo Nuevo, donde está concentrado el Ejército Popular de Liberación (EPL), en proceso de desmovilización.

Según el DAS, presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron entrega de los secuestrados al EPL, y estos, a su vez, los devolvieron a sus familiares.

Gómez es la gerente de Fundapazcord, que obtuvo el 14 de noviembre pasado su personería jurídica de la gobernación de Córdoba. Su objetivo es la entrega de predios y créditos con donaciones de Castaño.

Los beneficiarios iniciales son sesenta familias que residen en Claro Claro, una invasión de Montería, Rancho Grande, Los Campanos y Casa Finca y otras setenta de las zonas rurales de Leticia, Martinica, El Tronco y Palmito Picado.

Las adjudicaciones se harán a las familias más pobres de cada región, teniendo en cuenta aquellas con hogares debidamente conformados y un número plural de hijos.

Las tierras se entregan aradas y rastrilladas, listas para ser sembradas con el producto recomendado por el asesor agrario.

La Fundación construirá al aparcero su vivienda y le facilitará materiales de playa, cemento, tejas y madera. Además, los asesorará en la construcción y cuando el campesino esté trabajando en la terminación de su casa será auxiliado con 3.500 pesos semanales durante el primer año, mientras las plantaciones entran a producir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.