FORO DEL LECTOR

13 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

- Prevenir el suicidio Señor Director: Soy profesora de psiquiatría de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Con el doctor J. John Mann, he estudiado durante 21 años las bases biológicas y genéticas del suicidio, que es un triste desenlace de una enfermedad mental no controlada: la depresión, la esquizofrenia, la enfermedad bipolar, el alcoholismo y trastornos de personalidad. No tiene nada que ver con cultos satánicos. El suicidio tiene un gran componente familiar, genético y bioquímico. El domingo pasado, en EL TIEMPO, la doctora Elsa Lucía Arango, en ‘El reportaje de Yamid’, hizo unos comentarios muy atinados. Nuestra sociedad debe trabajar para remover el estigma asociado con las enfermedades mentales, para tratarlas exitosamente (con fármacos) y prevenir el suicidio, no solo en los adultos, sino también en los niños.

Victoria Arango, Ph. D.

Nueva York - Un fallo injusto Señor Director: El fallo sobre los soldados es equívoco. ¿Cómo es posible que se juzgue así a las personas que le meten el pecho a la guerra, mientras Mancuso está gastando todo el dinero que hizo asesinando gente? ¿Cómo es posible que Garavito salga libre en cuatro años? Si un soldado se la pasa en el monte y anda con la certeza de que en cualquier momento puede morir o quedar mutilado, definitivamente la justicia tiene que ser bien mala para no estar a su favor.

Fabián Becerra - Cuidado con Villa de Leyva Señor Director: A las autoridades de Villa de Leyva les pido que ni se les ocurra levantar el empedrado de su plaza y sus calles, pues él contribuye enormemente a la sensación de placidez y tranquilidad que inspira la villa y que invita a visitarla.

Iván Mejía Jaramillo - La guerra del odio Señor Director: Si el conflicto en Oriente Medio fuera solo por la búsqueda de la justicia para sus pueblos, ya se habría llegado a un acuerdo por unidad de criterio.

Lo que está en juego son los posicionamientos estratégicos y económicos de los grandes intereses. Los que manipulan el fundamentalismo religioso, el odio racial y el nacionalismo, a que todos somos proclives por ignorancia.

Carlos Hernán Quintero B

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.